Instalación eléctrica problema con la tierra, si conecto el multímetro a fase y tierra me da valor de 109 y neutro y tierra igua

¿Qué puede estar fallando? Con el neutro el valor debería ser cercano a 0

2 respuestas

Respuesta

La tierra está derivada en algún sitio

Si tienes magnetotérmicos independientementes para las líneas, vete bajando 1 a 1 midiendo entre neutro y tierra hasta que observes que desaparece la tensión. Entonces la derivación estará en ese circuito

Tendrás q ir soltando ese circuito en las cajas de derivación hasta encontrar dsd donde viene

¡Gracias! He realizado varias mediciones y me da la mismas medidas desde la entrada del piso, el problema es que es un 4 piso y he bajado a los contadores y solo llegan dos cables a la zona de contadores aunque a mi piso llegan 3 supongo que entre medias debería existir algún registro pero no lo veo, ¿qué solución me recomiendas porque poner una pica en la planta del piso no sería viable no?

A tu piso llegará fase, neutro y tierra

Puede ser que recibas la derivación de algún otro piso si conectaron las tierras todas juntas

Tendrías que buscar donde están conectadas las tierras y buscar la tuya, soltarla y medir si tienes derivación

Respuesta

Si tuvieras dos fases en lugar de fase-neutro las mediciones entre los conductores activos y tierra debería de darte en ambos casos sobre 127V.

¿Estas seguro que tienes instalada toma de tierra en tu edificio? Te comento esto porque si no tienes tierra esas medidas no son reales. Habría que ver en el cuadro de contadores si hay bornero de tierra y si esta conectado y realizar allí las mediciones fase-tierra y neutro-tierra. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado pues estas en una zona con tensiones peligrosas.

¡Grácias de antemano! Pues baje al cuadro de contadores y en el cuarto que están los contadores ningún piso que son unos 50 llega la tierra solo dos cables por conducto, la cosa es que en mi piso si llegan 3 cables con lo cual imagino que habrá otro registro por algún lado que aún no lo he encontrado. La cosa es que yo mido con el fase y el supuesto tierra y me da valor de 109 o así no me acuerdo exactamente es que es de un piso que tengo fuera y ahora  no estoy y si mido entre la neutro y la supuesta tierra me da el mismo valor, la cosa es que los cables ya vienen cambiados de color desde el contador  por algun motivo y el supuesto tiempo  es el negro aunque el que en su día el que hizo la instalación los identifico bien con cinta aislante en el cuadro, si existe algún registro a lo mejor esta cambiado y pero no veo donde, la cosa es que si enchufo el fase y el supuesto tierra se enciende la bombilla y la tierra y el neutro tb y ...

Otra cosa es que si mido el voltaje de los enchufes que devia ser 220, no llega a 200 no se pe puede estar pasando , la instalación de los contadores , está muy profesional y bien identificado casa piso

Mi duda tengo que no sean dos fases

Por lo que indicas, casi seguro que son dos fases. Habría que medir en el cuadro de contadores la tensión entre fases de la distribución trifásica que llega y verificar allí las tensiones que entran. Ello seria mejor que lo realizara un electricista, por si hubiera que llegar a medir en la caja general de protección (CGP)

Habría que ver si la derivación individual (cable que sale de tu contador hasta tu vivienda) es de la sección correcta, pues podría haber caída de tensión debido a la longitud excesiva del cableado.

Verificado todos los extremos anteriores si siguiera habiendo esas tensiones anómalas habría que comunicarlo a la empresa distribuidora.