¿Célula de habitabilidad en sótano bajo local comercial?

El tema es muy importante y estoy un poco desesperado la verdad.

Hace 4 años adquirí un local, con licencia de local comercial, donde hace 40 años que ha sido continuamente una farmacia, pero desde que lo cogí yo es un colmado, con licencia de estanco complementario.

La cuestión, debajo de mi local, por muy raro que sea, estaba viviendo allí de forma ilegal sin cedula de habitabilidad una mujer, la cual desde el primer día que estoy allí no ha parado de darme mala vida con que le molesta todo, ya lo hacia anteriormente con el farmacéutico (me comento el antiguo propetario)

Entonces, en ese edificio de 4 pisos, 3 más el subterraneo/sotano o bajos que es donde esta ella ( como se le quiera llamar) se hizo una división horizontal y se separo en esas 4 partes sacando en el ayuntamiento la cedula de habitabilidad de ese piso debajo mio que nunca antes había tenido, y perjudicándome ahora en la situación de que estoy siendo atacado constantemente por la vecina de abajo...

En resumen, he comprado un local comercial, que ahora, de manera muy sospechosa a mi parecer, le han otorgado célula de habitabilidad al sótano que nunca la tuvo y ahora puede reclamarme por temas de ruidos.

¿

Tenéis alguna opinión al respecto de si el arquitecto del ayuntamiento le dio la cedula de habitabilidad cuando no se la tendría que haber dado? Cabe decir, que la mujer que vive debajo de mi local, trabaja en el ayuntamiento en el archivo histórico y es posible que haya tenido algún trato de favor para poder tener la cedula.

Tendré que poner esto en manos de abogados porque esta mujer me esta amenazando constantemente y veo totalmente injusto que después de haber comprado yo este local, cuando no tenia porque tener ningún problema de convivencia ya que ella no tenia célula de habitabilidad, se le haya dado posteriormente perjudicándome seriamente.

Necesito ayuda para saber que piensas al respecto y que tipo de abogado creéis que debería de buscar para que me ayude con este caso...
Cualquier dato que os pueda dar para que me podáis ayudar os daré encantado.

2 Respuestas

Respuesta

A ti no te incumbe que esta señora tenga o no cédula de habitabilidad. Entiendo que el problema para ti son sus quejas. ¿Tanto te preocupan? ¿No seria mejor que la ignorases?. Ya se cansará.

No no, primero porque me afecta personalmente, yo ya llegue un punto hace tiempo que la ignoro, pero ella no para de intentar hacerme la vida imposible denunciandome al ayuntamientopor todo lo que se le ocurre, increpa a los empleados y transportistas etc. Es un acoso y derribo

Si ella te denuncia en el ayuntamiento, tantas veces como lo haga denúnciala tu en la policia, aunque no creo que ni lo uno ni lo otro progresen. Y con poner el asunto en manos de un abogado, aparte de gastar dinero, poco vas a conseguir pues te será muy dificil demostrar con "pruebas fehacientes" las molestias que te esta señora te causa. Insisto en lo que ya te dije: pasa de ella, y ya se cansará.

Respuesta

I. Hola HMallorca, aunque como bien ha pensado lo ideal en principio creo sería poner la situación en manos de un abogado, por mi parte sólo conozco la opción de dirigirse a APAF, ''Asociación de Presidentes y Administradores de Comunidades'' y la 'Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana', pienso que podría recibir asesoramiento desde estos organismos, así como, en menor medida de otros como, Facua, OCU o 'El defensor del pueblo'.

https://blog.tupropiedadurbana.com/asociaciones-de-propietarios/

https://www.apaf.es/denunciacuentaunica.aspx

https://www.apaf.es/

Googleando por desgracia a penas ví información pero deseaba trasladársela por si fuese de alguna utilidad mientras una persona conocedora le atiende de primera mano, quien si lo desea podríamos citar en caso de no llegar intervenciones. Perdone la falta de preparación en la respuesta, ánimo y suerte.

https://www.certicalia.com/blog/hay-multa-por-vivir-en-un-local

https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/hogar/reformas/reformas-local-para-conseguir-la-cedula-de-habitabilidad/

https://blog.brickbro.com/cedula-de-habitabilidad-para-locales-comerciales/

https://noticias.habitaclia.com/se-puede-vivir-en-un-semisotano/

I. Pd, respondió antes el experto Francisco Poveda.

¡Gracias! El miércoles tengo cita en mi gestoría para ver si me recomiendan algún abogado.
Echare un ojo a los enlaces que me pasaste.
La situación es extraña y no he encontrado yo tampoco nada al respecto en google.
Normalmente es al revés, alguien que pone un local donde antes había gente viviendo y empieza a molestar a los vecinos, en mi caso es al revés:

El loca lcomercial estaba hace 40 años, yo lo compre hace 4 y posteriormente esta mujer consiguió la cedula de habitabilidad debajo de mi local, cuando se hizo la separación horizotal, para luego comenzar una guerra y acoso y derribo hacia mi local.

Desde mi punto de vista lógico, si no era posible vivir debajo de un local comercial, ''desde su punto de vista'' no se como se le dio la cedula de habitabilidad ( de ahí mis sospechas que hubo irregularidades por ser trabajadora del ayuntamiento y conocer a los arquitecticos técnicos de allí)