Recirculación de ACS, Como instalar válvula/s antiretorno?

Recirculación del circuito de ACS en una vivienda unifamiliar con múltiples anillos/ramales.
¿Cómo instalar las válvulas antiretorno?
A:
Si se opta por poner una válvula antiretorno por cama ramal/anillo, al ser bombas con muy poco caudal y potencia, si abre antes una válvula antiretorno antes k otra por la diferencia del tarado de los muelles, no va a recircular por todos los ramales/anillos igual... O solo por uno, el del muelle más débil/blando.

B:
Con una unica válvula antiretorno en la canalización principal de recirculación. Con el problema de que al estar los anillos de retorno conectados en el mismo punto, podría retroalimentarse el ACS de cada anillo por el retorno de otro anillo.
En una instalación con bombas de recirculación funcionando constantemente no sería un "problema"
Pero con las bombas actuales (inteligentes) que echan a andar por horarios o o por temporización, en el caso de no estar la bomba en ese momento recirculando, te comes todo el agua fría del anillo de ACS, más el del retorno de uno o más anillos conectados...
¿Qué opinais?

1 Respuesta

Respuesta

A ver si aporto algo a su causa, soy un viejo instalador a día de hoy jubilado, pero en fin, pongo buena fe en mi ayuda.

En primer lugar, la cuestión de los muelles de las válvulas antirretorno; creo que la solución pasa por instalar válvulas antirretorno de clapeta, eso sí, con flujo de agua en sentido horizontal o vertical ascendente para actúen correctamente, con esto el problema de la diferencia de presiones, creo que reaolverá.

En cuanto al funcionamiento de las bombas, suelen tener la opción de poder configurar el funcionamiento y, al menos las que yo conozco, se pueden hacer funcionar seguido, sin paradas; si se quiere parar el funcionamiento durante un tiempo diario, durante la noche, pongo por caso, es tan sencillo como instalar un reloj programador.

Otra cuestión es que la bomba sea tan pequeña que no tenga suficiente caudal para alimentar a todos los anillos de la instalación y los de mayor trazado o con más pérdidas de carga funcionen con poco caudal.