¿Que se necesita para segregar una propiedad horizontal tumbada?

Son dos viviendas que comparten una misma parcela matriz y que poseen un porcentaje de esta.

También existe una discrepancia entre el porcentaje que se refleja en escritura y el porcentaje de participacion real ya que originalmente se quiso vender un 66% pero viene reflejado un 71%, pero las medidas reales son el 66%.

1 respuesta

Respuesta

Es complejo. Lo primero es saber si se puede segregar. Depende si el terreno es urbano o rústico. Hace falta el recibo del IBI. Si los dos están pagando el IBI el camino se agiliza. Hace falta saber si los dos están inscritos en el registro de la propiedad como dos fincas independientes. Exige que los dos propietarios se pongan de acuerdo o tendrá que acudir al Juzgado.

Suponiendo que TODO lo anterior esté claro. Es decir, que haya escritura de segregación, registro de la propiedad, recibo del IBI, y acuerdo de los interesados, Hace falta un levantamiento topográfico con los datos georreferenciales de los linderos actualizados y todo recogido en un acta notarial y con ese documento llevarlo al registro, previo paso por la agencia tributaria, y después al catastro.

Así que ármese de paciencia, cuente con que se va a gastar unos euros entre topógrafo y notario y después, si todo sale bien, tómese un par de cervezas para celebrarlo. Suerte