¿Realmente es tan rentable una inversión inmobiliaria?

Imaginaros comprar un inmueble no habitable para reformar (mucha gente lo hace pensando que es una gran inversión).

Si lo reformas y sumas lo que te costo comprarlo, dudo mucho que amortices todo ese gasto alquilándolo. Y tendrás que tener suerte de tener inquilinos buenos.

Si decides revenderlo sin reformar, ponte a pagar ibi y mantenimiento y a esperar. Si un día esta en alza y lo vendes más caro, añade todo el tiempo que has perdido en enseñarlo y publicitarlo. Y sobre todo, añade también unos impuestos que tendrás que pagar que supone una perdida de aprox un 25 por cien de las ganancias.

O sea que a las ganancias tendrás que quitar impuestos, el ibi, y mantenimiento del tiempo que lo hayas tenido.

Esta claro que para que eso salga hay que hacerlo en las crisis para pagarlo mucho más barato. Ahora mismo no creo que interese. Yo estaba buscando y creo que voy a desistir.

Por cierto en lo del 25 por cien, me refiero a que, si no estoy equivocado, hay que pagar el irpf que supone alrededor del 20 por cien, y sumarle la plusvalía. ¿Es así?

3 Respuestas

Respuesta

Todo depende de lo que te rente el dinero en el banco o en algún fondo de inversión. Si los bancos no dan ningún tipo de interés como esta pasando ahora, esta claro que si es rentable comprar un piso pequeño en una zona "cara" como Madrid o Barcelona que te pueda costar 100 mil euros, hacerle una pequeña reforma (adecentarlo, no ponerlo todo nuevo por que te lo pueden estropear) y alquilarlo por 500-600€ al mes. Pasados 20-40 años ya te lo han pagado (de sobra) y cuando lo vendas lo venderás por mucho más de lo que lo compraste. Comprar y vender a corto plazo solo como inversión, sin alquilarlo no creo que sea rentable. Dado que perderás dinero en la compra y en la venta.

Es cierto que tener un mal inquilino te puede dar muchos dolores de cabeza pero si de 40 años hay 1 que no obtienes rendimiento tampoco es una catástrofe.

¡Gracias!

Se entiende, para tenerlo cerrado pagando IBI y deteriorándose esperando a venderlo, puede que no sea muy rentable, alquilándolo si.

Lo que esta claro es que el ahorrar esta muy poco valorizado. Sale más rentable vivir al día, que estamos de paso. Lo que dices de que amortizas en piso en 20-40 años entiendo que es relativo, date cuenta que los inmuebles cada 30 años necesitan reforma, y si no los has comprado nuevo la necesitara antes. Por lo tanto los 20-40 años de amortización se ponen en 30-50, tendrás que tener unos herederos a los que quieras mucho para que esto compense.

Respuesta

Pues depende del banco, esta promoción de Trade Republic por ejemplo te da una rentabilidad del 4% por los primeros 50.000€ que tengas. Eso sí, después tendrás que buscar otras alternativas pero no está nada mal, especialmente teniendo en cuenta que tienes disposición total de tu dinero en todo momento, algo que con un inmueble es imposible.

Si a esto le sumamos que la rentabilidad media según idealista al cerrar 2023 ha sido sólo del 7%, sumando la cantidad de impuestos, papeleos, trabajo y riesgos que acarrea, para mi desde luego no hay color. Mucho mejor los productos bancarios y te evitas problemas.

Respuesta

El principal problema de las inversiones inmobiliarias es que no vas a saber nunca si es buen momento, y que cuando quieras hacerlo dinero porque tienes problemas, lo tendrá todo el mundo, y tendrás que venderlo a la baja.
O sea, no puede ser el único tipo de inversión que tengas porque son ilíquidos, sobre todo en momentos de crisis.
Y siempre serán rentables, pero dependerá de que el inmueble este en la zona adecuada, el precio adecuado, y ya es cuestión de tiempo...