Afeitarme es un horror, necesito consejos!

Tengo 22, pero desde los 18 prácticamente llevo afeitándome cada 2 días y cada año que pasa se me hace más irritante. No me gusta tener barba, ni siquiera ver que me sale en ningún lado, me hace sentir muy incomodo, por eso suelo estar cada 2 días 15 minutos afeitándome y luego casi media hora revisando que no me queda nada (se que esto son ya muchas manías y paranoias). Cuando por temas de estudio me afeitaba a la mañana, a la tarde del día siguiente ya estaba super incomodo, marcas oscuras, tirante e irritado, a pesar de no estar en condiciones aun de afeitarme (esto me esta afectando bastante en el día a día o cuando voy de vacaciones, estoy obsesionado con ello todo el rato).

Como acabo de mencionar, después de afeitarme, se me suelen quedan bastantes pelos inquistado o sin afeitar, debido a que se quedan medio inquistados. Es por ello que paso mucho tiempo con una pinza sacándomelos. Luego a veces suelo volver a pasarme una maquina por donde veo que no afeite bien.

¿Resultado? Tener la cara irritado para el resto del día y al día siguiente tener marcas raras. Por no hablas de los 3-4 granos blancos que me salen en cada ocasión por los ya mencionados pelos inquistados. Después del afeitado me echo Medicis, que al principio me iba muy bien pero ahora me deja la cara al rojo vivo. En parte creo que me estoy deriorando mi piel y no me estoy dando cuenta, tengo la piel bastante suave y delicada en general.

Esto esta afectado a mi día a día, ya no a como me veo, sino a mi salud mental y a la hora de organizar cosas o vacaciones, estoy todo el rato pendiente de ello en vez de vivir tranquilo. Se que mucho es obsesión, pero por otra parte no lo es, ojala poder aguantar una semana sin tener que afeitarme o poder quitarme la barba a medio plazo...

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, tengo el mismo problema y algunos años más que tú, no soy experto pero creo que en la actualidad el método más utilizado y creo efectivo de prescindir o reducir la barba creo sería la depilación por láser, que desde el año 1994 a ido perfeccionándose.

https://es.wikipedia.org/wiki/Depilaci%C3%B3n_l%C3%A1ser

https://www.trendencias.com/hombres/la-depilacion-laser-en-hombres-merece-la-pena

Tengo interés en el tema y hace unos años traté de recopilar información para responder a unas consultas diría muy similar a la tuya, deseaba trasladarte el enlace de la respuesta por si pudiese despejarte al menos una parte de las dudas. Disculpa el tipo de respuesta y las molestias de lectura, ánimo.

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/belleza/respuestas/1558342/irritacion-cuello-afeitado

https://www.todoexpertos.com/preguntas/af96j7g6xlnxuoqo/sangrado-excesivo-al-rasurarme

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/belleza/respuestas/1202048/problemas-con-el-rasurado

https://www.periodistadigital.com/magazine/belleza/20201129/ventajas-e-inconvenientes-afeitado-seco-humedo-noticia-689404401249/

https://www.revistagq.com/cuidados/articulo/como-afeitarse-bien

https://www.periodistadigital.com/magazine/escaparate/20210406/mejores-maquinillas-afeitar-pieles-sensibles-noticia-689401817302/

Respuesta

Lo que hago yo es que me rasuro dentro de la ducha: después del champú y enjabonarme todo el cuerpo, incluyendo la cara, empiezo a afeitarme con la maquinilla de tres o cuatro hojas y con la mano paso por toda la cara rectificando donde aún siento barba.

Mis hijos también controlaron sus problemas de dermatitis y ya muy poco usan esas lociones para combatir la irritación haciendo las cosas como te indico arriba.

Prueba a ver si a ti te da resultado, a propósito, yo todos los días me afeito porque una barba de dos días me produce comezón en la noche con el roce de la almohada.

Respuesta

Pues tienes que hacer el esfuerzo de soportar esa incomodidad o esa ansiedad, pero no seguir alimentando ese perfeccionismo, esa comprobación, o deseo de control irracional. Eso se irá frenando poco a poco, igual que si lo alimentas, sin duda verás que va a más. Si tienes la piel muy irritada, si puedes, comienza con unos días de reposo, los que veas necesarios, y luego hazte el propósito de no repasar una vez que hayas terminado, no mirándote al espejo, ni tocándote la cara. Te puede venir bien el ocuparte de otros asuntos.
Y luego, en lo que respecta al interior, para madurar tu personalidad, te vendrá bien una recta dirección, haciendo que no vivas para ti mismo, ni alimentando un perfeccionismo al servicio de tus intereses. Vive más bien la virtud de la caridad, que es el vínculo de perfección, con la gracia de Dios, que es lo que te recomiendo, y esto te hará sobreponerte a un perfeccionismo mal encaminado, o a un deseo de control más allá de lo razonable.