Duda de conexión de enchufe e interruptor en un mismo mecanismo

Tenemos en una instalación antigua los siguiente: Llega a la caja del mecanismo dos cables( uno blanco y otro negro). Por otro lado tenemos una lámpara de un mueble de baño al que hay que darle servicio y del que salen otros dos cables ( blanco y negro y que también llega a la caja del mecanismo.

En la caja de mecanismo hay instalado un enchufe + interruptor en el mismo mecanismo de un modelo antiguo ( estrechos) y conectados de la siguiente forma :

1. Al interruptor le llega desde la caja de registro un cable negro y del mismo borne parte un puente hacia el enchufe.

2. Al enchufe le llega:

- El mencionado puente + el cable blanco que proviene de la lámpara ( a un mismo borne ambos cables)

- El cable negro de la lámpara al otro borne .

Problema :

El enchufe funciona y la luz se enciende pero el interruptor no corta la luz.

¿Qué instalaron mal o que cable falta?. Creo que al interruptor no le han puesto el retorno de la luz.

3 Respuestas

Respuesta

El interruptor tiene 2 bornes

El cable negro que viene dsd la caja seria la fase, la cual también has de. Conectar con un. Puente al enchufe

Del otro borne del interruptor has de llevar el cable hasta un. Borne de la bombilla.

En el otro borne de la bombilla has de llevar el neutro dsd la caja de derivación

Tendrás que llevar otro neutro al enchufe

Esa instalación es rarísima, quien lo hizo no tenía ni idea, parece que montaron todo. Seriado

¡Gracias!

https://ibb.co/album/s9rCXj

Del otro borne del interruptor has de llevar el cable hasta un. Borne de la bombilla.

A que cable te refieres?La fase ya está en el interruptor y puenteada al enchufe.

Que cable tiene que estar en el otro borne del interruptor?

La fase que te llega al interruptor a un borne, dsd ese mismo borne has de puentear hacia el enchufe ; y del borne libre del interruptor has de sacar un cable hacia el borne de la bombilla

Dsp te realizo un esquema sencillo

Una cosa, ¿Qué sección de cable tienes? Es importante, porque si es pequeña No debes conectar calefactores, calentadores, ... puesto que se puede quemar

Estupendo. Espero tu esquema.Muchas gracias.

Sólo se conectaría y raras veces aparatos de poca potencia .

Es muy sencillo, para saber cual es la fase usa un buscapolos

Si tienes la posibilidad de llevar 2 cables de 2,5 mm dsd la caja de conexiones al enchufe, llevalos y conéctalos

Respuesta

En la explicación falta algún cable.

Haz una foto del cableado y súbela a la siguiente web, poniendo luego el enlace que te da, para que la veamos.

https://ibb.co/album/s9rCXj

Os dejo el enlace. Disculpad por las fotos pero al tener los cables muy cortos no puedo girarlos completamente.También os envío un pequeño croquis del cableado tal como están conectados actualmente.

¿Actualmente esa bombilla desde donde la enciendes?

Se encendía desde un mueble antiguo con espejo que llevaba su propio interruptor. Ese mueble ya no existe actualmente. Ahora hay otro mueble con espejo al que le hemos colocado un plafón tipo led y que se conectará a los cables que le daban servicio al antiguo mueble.

Pon los cables así:

https://ibb.co/s3N2HGz

Respuesta

Yo creo que lo que ha pasado es lo siguiente:

El interruptor inicialmente cortaba la corriente del enchufe, de tal forma que al interruptor le entraba la fase (cable negro) y a la salida del interruptor le pusieron un puente que iba al enchufe.

Algun dia alguien se canso de tener un enchufe con interruptor y lo cambio para puentearlo y que siempre de corriente. Puedes cambiar el puente y ponerlo a la salida del interruptor en vez de que este a la entrada (junto a la fase) No me queda claro pero por lo que dices es una luz de baño con un enchufe, la idea es que la luz se corte la corriente con en interruptor de pared, y que ese interruptor corte la corriente del enchufe, para poder usar la luz y apagar el enchufe.

Buenos días. Gracias por la respuesta. Te doy más información.

La idea es tener un enchufe para poder usarlo cerca del mueble/espejo que va sobre el lavabo.

Aparte con el interruptor encender o apagar una luz led que va colocada sobre el mueble. Este interruptor no encendería la luz del techo del baño(esto se hace desde otro interruptor que va junto a la puerta.

Si lo que quieres es eso, deberías conectar la fase y neutro que llega al mueble/espejo al enchufe, y de la fase del enchufe un puente al interruptor, de la salida del interruptor a la fase de la bombilla, y el neutro de la bombilla lo sacas del neutro del enchufe. Así podrás usar el enchufe siempre y la bombilla cuando le des al interruptor.

https://ibb.co/album/s9rCXj

Hola de nuevo. En este enlace te dejo un croquis de cómo está en la actualidad.¿Podrías echarle un vistazo y sobre este dibujarme uno con tus indicaciones?

Me sería de gran ayuda y me quedaría más tranquilo.

Quitas el cable neutro de la bombilla que esta conectado en el enchufe y lo conectas a la salida del interruptor.

Ahora no me va bien mandar imagen.