“¿Todos los componentes de una ventana Deuceninck son de Deuceninck?

Cuando se presupuesta una balconera de 2 hojas de la marca Hermet, que utiliza el sistema Hermet10 de fabricación, la gama exclusiva KIOM de 70 mm, perfil Clase A con doble junta de estanqueidad, manilla centrada (nudo 112 mm), herraje perimetral con sistema de microventilación, cajón de persiana de PVC Veka Eurostar 183 mm con aislamiento, lamas de persiana de color blanco, genera clips para jambas, manilla y embellecedores de color blanco, guía de persiana de 84 mi, tapajuntas 50/10 mm, recogedor empotrado, y vidrio Luna 4/ Cámara 16/ Luna 4 BE+CS, ¿se sobreentiende que todos los accesorios necesarios para ensamblar y comercializar la balconera con la marca Hermet deben ser suministrados por Hermet?

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Amparo!

Deceunink, fabrica perfiles, no fabrica ventanas. Por lo tanto, una ventana, puede llevar lso perfiles de Deceunink, y el cajón de Deceunink, o no, porque el que fabrica la ventana puede decidir que cajón utilizar, al igual que decide que marca de vidrio utiliza, toda vez que Deceunink no fabrica vidrios, al igual que tampoco fabrica herrajes, y por lo tanto el que fabrica la ventana con perfil de Deceunink, elige el fabricante de herraje que utiliza. Por lo tanto, una ventana será una mezcla de productos de distintos fabricantes.

Hermet10, no fabrica perfiles, fabrica ventanas, y para ellos, elige el fabricante de herraje, el de vidrio, el de persiana, que es Veka, y el de perfil que es Kommerling, por lo tanto, de Hermet10 tiene la mano de obra y la maquinaria, porque de materiales no tiene nada de nada….

Y ampliando la respuesta. Hermet10, fabrica ventanas, pero no las instala. Por lo tanto, el que compra la ventana, y te la revende a ti, elije la tornillería que utiliza, los remates, que serán suministrados por Hermet10 (que no los fabrica) o no...

¡Hola Angel Luis! Agradezco mucho tus valiosos aportes sobre la industria de ventanas. Tus comentarios resaltan la diversidad de componentes utilizados en la fabricación y cómo los fabricantes toman decisiones en cuanto a sus proveedores.

Me gustaría profundizar más sobre el tema del marcado CE y las declaraciones de prestaciones en relación con la comercialización de ventanas.

Según mi comprensión, en el caso de las ventanas de marca blanca o ensamblaje personalizado, donde el instalador adquiere el perfil básico de la marca Hermet pero utiliza accesorios de otros fabricantes, la responsabilidad de asegurar la conformidad con los requisitos del marcado CE recae en el ensamblador final, ¿esto es correcto?

Por otro lado, cuando Hermet fabrica y ensambla la ventana completa en su fábrica, ¿asume la responsabilidad de garantizar que el producto ensamblado cumpla con las normativas y requisitos para obtener el marcado CE, incluso si utiliza accesorios de otros fabricantes, como vidrios, herrajes y otros? En este caso, ¿se puede considerar que la ventana resultante es de marca Hermet, aunque sus componentes provengan de diferentes fabricantes?

Aprecio mucho tu experiencia en este campo y agradecería tu confirmación o aclaración sobre estos aspectos. Entender estas diferencias en la responsabilidad en cuanto a la obtención de marcados CE y declaraciones de prestaciones en la industria de ventanas es de gran importancia.

¡Gracias por tu tiempo y colaboración!

Saludos cordiales.

El marcado CE, y la declaración de prestaciones, requiere del ensayo de todos los tipos de ventanas que se pueden fabricar, con los distintos vidrios, con o sin persiana... la mayor parte de estos ensayos, se hacen pro estimaciones, no ensayados realmente.

En cualquier caso, el volumen de ensayos y su coste, es importante, por lo que no todos podemos realizarlos. Ahí entra lo que se llama "ensayos en cascada", es decir, la matriz, el fabricante del perfil, hace los ensayos, y cede su utilización a los elaboradores de ventanas con su perfil. En ese caso, podría imponer la utilización de determinada marca de vidrios, persiana, herraje... pero no suele ser así, y deja abierta esa puerta a simplemente el cumplimiento de ciertos requisitos, en muchos casos muy laxos o poco exigentes de prestaciones de esos elementos.

El marcado CE y la declaración de prestaciones te la tiene que proporcionar el que fabrica la ventana, no el que suministra una parte de la misma. Ejemplo, Hermet10 me suministra sólo el marco y la hoja, y yo le añado la persiana y vidrio que quiero... entonces yo tengo que darte el marcado CE, con mi nombre, aunque para ello, Hermet10 me cederá su ensayo para ese tipo de ventana de la que el me ha vendido sólo el marco y la hoja.

Otro ejemplo, Hermet10 me da la ventana completa y yo te la instalo a ti, entonces Hermet10 me da el marcado CE de la ventana y yo te lo doy a ti.

Dicho todo esto, tu no necesitas a alguien que entienda de ventanas. Tu necesitas por lo que llego a entender, a un abogado que tramite la reclamación por tu disconformidad de lo que has comprado, ya que un abogado podrá tener más claro cuales son las obligaciones de un suministrador por el contrato o presupuesto elaborado.