Pago de plusvalía por venta de piso con varios propietarios

Tras vender el piso heredado de mis padres fallecidos nos encontramos con la duda de como gestionar el pago de la plusvalía (somos cuatro propietarios)

Mi pregunta es doble:

1) ¿Basta con que uno de los cuatro hermanos acuda al departamento municipal a realizar el pago de la plusvalía, o es necesario que acudan los cuatro?

2) En caso de que la gestión la realizara uno de los hermanos ¿qué repercusiones tendría de cara a la declaración de hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

La plusvalía municipal se ha de presentar para cada uno de los propietarios, en muchos ayuntamientos, se ha de presentar todas juntas, aunque cada uno tiene que pagar su parte. En otros, se puede presentar solo la parte de la venta de su porcentaje. Tengan en cuenta, que los notarios comunican las ventas, por lo que el ayuntamiento es conocedor de las mismas y por lo tanto les reclamará en caso de liquidar en plazo.

Si usted presentar este impuesto, en nombre de todos sus hermanos, aunque lo pague usted, legalmente es como si lo pagaran cada uno de ustedes en función de su porcentaje de propiedad y les podría reclamar estos importes.