Duda acerca de conexiones eléctricas

A ver si me podéis echar una mano con respecto a la instalación que tengo en el pasillo de mi casa. El pasillo tiene 3 llaves (una simple en cada extremo del pasillo y una doble en el medio del pasillo). El pasillo a su vez tiene dos puntos de luz. El caso es que la primera luz se enciende con el la llave del principio del pasillo y se apaga con uno de los interruptores de la llave del medio. La segunda luz funciona de la misma manera pero con el otro extremo del pasillo. Digamos que hay dos conmutadas. Adjunto imagen cutre con paint.https://www.imagebam.com/view/MEPUPMM

Lo que quiero conseguir es anular esa llave del medio del pasillo y tener una conmutada de extremo a extremo, de tal modo que con el primer interruptor del pasillo se enciendan las dos luces en lugar de una sola.

A ver si me podéis echar una mano, que seguro que para los entendidos esto está chupado.

Respuesta

Veamos como se lo explico:

1º Quite el la llave del centro.

2º Junte los cables que vienen de las lámparas que han quedado libres.

3º Una cada uno de los cables marrones del lado izquierdo, con los otros de la derecha, de forma que queden solo dos cables entre entre ambos conmutador

3º Quite uno de los dos cables azules que van a los conmutadores, y conéctele los dos cables unidos del punto 2º.

Muchas gracias a ambos por vuestras rápidas respuestas. Una duda que tengo desde mi ignorancia. En ambas opciones (la A perdería la llave del medio del pasillo) (la B mantendría esa llave y todas encenderian y apagarían como pasa con los interruptores del cabecero de la cama). Pero que pasaría con las luces al unirlas entre ellas? Quiero decir, estaríamos poniendolas en paralelo? O estarían exactamente igual que antes de unirlas? Que diferencia sería de serie o paralelo. Afecta de alguna manera en tema consumos o algo? Preguntó desde la ignorancia. Lo mismo estoy planteando algo absurdo.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Efectivamente las lámparas estarían en paralelo, se encenderían y apagarían simultáneamente, y la iluminación y el consumo sería, el de la suma de sus potencias en Watios.

La conexión en serie no se utiliza en alumbrado eléctrico.

Todo el mundo ignora lo que no sabe. Para resolver la ignorancia, una buena manera es preguntar, lo que Vd hace.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mi consejo es que hagas la opción B:

https://www.imagebam.com/view/MEPUUR2