Derivación de tierra en lavadora de 220 v sin saltar diferencial

A ver si me podéis ayudar por qué ya no se que más probar, tengo una lavadora Whirlpool fsrc80421 la cual me marca f20 cuando tengo conectada la tierra, desconectando la tierra del chasis la lavadora funciona perfectamente pero eso sí con una derivación de 220 v que no hace saltar el diferencial ( el térmico funciona bien, ponteo fase y tierra y salta) lo he desconectado todo y probado todo filtro antiparasitario, electroválvula, bomba desagüe, interruptor puerta, presostato, resistencia, sensor temperatura motor y creo que no me dejó nada mas, haber si alguien me puede ayudar a dar con el problema

4 respuestas

Respuesta

Lógicamente, al desconectar la tierra de la lavadora el diferencial no va a saltar, pues precisamente su función es detectar la fuga a tierra. Si no hay tierra difícilmente puede detectar nada.

Podría ser algún problema de humedad en el motor. El defecto de aislamiento lo detectarías con un equipo multifunción que es muy caro o un telurómetro que resulta algo más barato. En cualquier caso, el problema parece ser que esta en la lavadora, pues supongo que antes de nada habrás intentado conectarla en otro enchufe con tierra de la vivienda para descartar, precisamente, algún problema en la línea del enchufe.

¡Gracias J s por tu respuesta , lo de desconectar la lavadora era por la respuesta de alvan referente a la instalación , como dije en la pregunta aún teniendo una derivación aprox a los 220 v no salta el diferencial  ( es lo que no entiendo ) cuando hace la derivación a 220 v es cuando pongo el programa y hace el click de la puerta

En primer lugar, el error F20 esta relacionado, al parecer, con la entrada de agua en la lavadora por lo que lo primero a descartar es cualquier obstrucción en el filtro de entrada de agua o en el sensor de flujo o en la electroválvula.

https://papaloarregla.es/codigo-de-error-de-la-lavadora-whirlpool-f20/

En segundo lugar, dices que tienes una derivación a 220V que no indicas en donde ni con que estas realizando esa medición.

Si mides voltaje entre fase-tierra debería de darte 230V y si mides entre neutro-tierra debería de darte lo más próximo a cero voltios. Claro que si te apareciera 200V entre fase-tierra y 30V entre neutro-tierra, ello podria ser indicativo de una posible derivacion a tierra Además, una derivación se mide en intensidad, concretamente en mA (miliamperios), y con una pinza especial llamada de corrientes de fuga.

Todos los electrodomésticos actuales debido a sus filtros EMI y las fuentes conmutadas producen ciertas derivaciones a tierra que, por si solas, no deberían hacer saltar al diferencial. A veces ocurre que la suma de varias de esas pequeñas derivaciones producen el salto de un diferencial (que puede saltar a partir de 1/3 de su sensibilidad), pero ello se suele solucionar poniendo algún diferencial más en el cuadro para repartir así esas derivaciones.

¡Gracias! F20 en el modelo de mi lavadora es fallo eléctrico, la derivación de 220 es en la única conexión de tierra de la lavadora al chasis, la que sale de la resistencia

Sigues sin indicar con que aparato estas midiendo y entre que dos puntos estas realizando la medida que indicas Si estas con un multímetro midiendo entre el borne de tierra que trae la resistencia y la chapa de la lavadora y te da 220V seria raro porque la chapa de la lavadora debería estar también puesta a tierra por lo que la medida debería de ser cero voltios. Con la lavadora desenchufada verifica que haya continuidad, con la escala de ohmios del multímetro, entre la chapa y el borne de tierra de la resistencia. Si no hay continuidad ahí tienes el problema.

Respuesta

Por lo que comentas creo que se te ha mojado el cierre de la puerta. ¿Dices qué al activarse el bloqueo de la puerta hace saltar el diferencial no?

Puedes probar a desmontar el blocapuertas, lavarlo y limpiarlo de sales con alcohol, secarlo con un secador de pelo y volverlo a poner.

Si no sabes desmontarlo, hay videos en internet, pero básicamente es sacar el aro que sujeta la goma de la puerta del bombo, apartas la goma en la zona del cierre y desatornillas los tornillos del blocapuertas y simplemente los sacas del encaje plástico en el que esta si la lavadora es más moderna.

¡Gracias!  Albert ,  el diferencial no salta , lo que pasa es que si tengo conectada la tierra la lavadora marca el fallo y no funciona , cuando marca los 200 v ( en tierra ) es cuando hace el clak de la puerta ( pero tampoco sé si es por el interruptor de la puerta o por qué activa algo más )

El blocapuertas cuando tu has metido la ropa, el jabón y activas la lavadora, hace clack por que recibe 230V de corriente y bloquea la puerta, por tanto si en el blocapuerta hay agua que es muy factible si le ha caído agua en el cierre de la puerta o hay condensación de agua, podría darte esos 200V al tierra al recibir corriente el blocapuertas.

Otra ocpión es puentear el blocapuertas y ver si te pasa lo de los 200V cuando hace "clack" seguramente al sacarle los cables de 230V y puentearlos (bien aislados) dejaría de darte el problema.

Ok , hay 3 cables cuales hay que pontear?

Hay que puentear la L y el C (línea y común) El neutro se encinta bien (igual que la unión entre la fase o línea y común).

Te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=kfFr6RLqbEw

Pero esto ha de ser una prueba, no lo dejes así, podrías tener una persona mayor, un niño o simplemente un adulto despistado y abrir con el centrifugado en marcha. Podrías hacer mucho daño a alguien querido.

¡Gracias! lo probaré haber que tal , por supuesto que será a modo de prueba, un saludo

Suerte, revisa si el blocapuertas se ve seco o esta humedo/mojado. Si esta húmedo entonces ya no hay duda de que es lo que te estaba dando problemas.

Respuesta

I. Hola Mar, no soy experto y sólo conozco la posibilidad de que tenga armónicos (parásitos eléctricos que causan una distorsión/fluctuación en la onda de tensión), que en ocasiones se producen por un fallo en el cableado eléctrico de la casa, sin embargo recuerdo varias intervenciones de compañeros que intentaron ayudar en casos creo casi idénticos al suyo, en concreto el siguiente.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/63jvb6mpwvnppvjo/electrodomesticos-dan-corriente-y-no-salta-diferencial

Quisiera subrayar un aporte en concreto experto Alfonso

https://i.postimg.cc/1RdSrZ5S/Alfonso1.jpg

https://i.postimg.cc/8CfXGqgR/Alfonso2.jpg

También quisiera trasladarle el resto de casos/información que ví sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad. Disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, ánimo.

https://foroelectricidad.com/viewtopic.php?t=9613

https://www.lacasadelelectrodomestico.com/blog/electrodomesticos-dan-calambre/

¡Gracias alvan por tu respuesta , el problema viene de la lavadora, la instalación funciona perfectamente desconectado la lavadora no hay derivación ninguna , lo que no se que es lo que da esa derivación tan alta en la lavadora

Respuesta

Es normal.

¡Gracias! A que te refieres con normal?

Se produce una inducción por el recorrido de una fase a través del cableado, motor, etc, si al conectar la tierra y si el diferencial está bien y no salta es que la fuga parásita es inferior a 30 miliamperios, con lo que todo está bien.

Puedes probar el diferencial puenteando a través de una lámpara incandescente la fase y la tierra.