Reclamación por el periodo de adaptación en una guardería pública de la generalitat de catalunya

Soy padre de 3 niños y voy a iniciar el sexto año seguido en la guardería.

El año pasado la guardería implementó una modificación en la adaptación de la guardería en la que obliga a los niños a estar sólo media hora en la clase el primer día con asistencia obligatoria de uno de los padres.
No entro en criticar el periodo de "adaptación" que nunca tiene en cuenta a los niños que no lo necesitan, hablo de la obligación de asistir esos 30 minutos un 1 de septiembre. Si tienes más hijos no pueden ir, por lo que te obligan a contratar una canguro en caso de no poder contar con ayuda.

¿Es esto legal? ¿Tienen el poder de obligarnos a estar presencialmente en la guardería y tener que gastar dinero para que cuiden a mis otros dos hijos?

Ellos defienden que hay un motivo pedagógico y obligan el primer día y el resto duranto uno o dos meses es recomendable. Entiendo que recomienden hacerlo, pero insisto, ¿pueden obligar?

1 respuesta

Respuesta

Y si no llevas al niño a la guardería ese día, ¿qué castigo te imponen?

Retrasa el inicio de la adaptación de 4 semanas, retrasando así el inicio de sus jornadas completas en la guardería

Es decir que tenéis que hacer el "invento" ese si o si.

Parece ser que han pensado que el periodo de adaptación es una necesidad de todos los niños. Un niño que no ha socializado mucho, que ha estado "debajo de la falda" de su madre sus dos primeros años de vida, es entendible que se asuste ante un grupo de extraños y en ausencia de sus padres. Pero esto no es así en todos los casos, ya que hay niños que llegan a llorar cuando se termina la media hora y no se quieren ir.

Incluso hay niños que estando bien integrados en el grupo, a la vuelta de vacaciones de navidad, vuelven a experimentar un rechazo al colegio y por esta regla de tres sería necesario hacer otro periodo de adaptación.

Ya sabes, uno tose y jarabe para todos...

Eso lo entiendo, pero mi pregunta es si pueden exigir legalmente que el primer día de guardería los padres estén obligados a estar 30 minutos con los niños, y si no lo hacen, no pueden empezar el periodo de adaptación.

¿Esa normativa os la han dado por escrito?

¿Esta publicada en algún boletín oficial?

¿Es una normativa de esa guardería o es de todas?