Trabajando con informes cuyo orden depende de un combo.

Estoy tratando de hacer un informe a partir de una tabla que genera una consulta que contiene un campo combo o lista desplegable como mejor lo conozcan. El asistente para crear informes me hace el informe pero no me deja ejecutarlo y me pone un mensaje que dice que EL CAMPO MULTIVALOR ¨SECTOR DE MERCADO¨ NO SE PUEDE UTILIZAR EN UNA CLAUSULA ORDER BY. ¿Alguna solución para esta traba?

2 Respuestas

Respuesta

Un combo y un campo multivalor no son el mismo tipo de objeto.

Los campos multivalor (internamente) son una tabla con campos que se podrían asimilar a un 'tipo Memo' porque admiten casi cualquier cosa que Access pueda interpretar y los campos de ese tipo no son adecuados (por ejemplo: pueden contener un PDF o una imagen).

Los combos (se podrían asimilar a subformularios) y aunque muestren más de un dato por línea solo devuelven el dato de la línea (ítem) activo y la columna que se le asigne como valor por defecto, es definitiva: un dato.

Respuesta

El mensaje de error que está recibiendo indica que no puede utilizar un campo multivalor, como "Sector de Mercado", en la cláusula "ORDER BY" de su consulta. Esto se debe a que los campos multivalor contienen múltiples valores y no tienen un orden específico, lo que hace que no puedan ser ordenados de manera directa.

Una posible solución a esta limitación es utilizar una función de agregación para ordenar los registros en su informe. Puede usar la función "MAX" o "MIN" para obtener el valor máximo o mínimo del campo multivalor "Sector de Mercado" y luego ordenar los registros utilizando ese valor. Por ejemplo cómo podrías hacerlo en SQL:

SELECT * FROM tu_tabla
ORDER BY MAX([Sector de Mercado])

En este caso, está utilizando la función "MAX" para obtener el valor máximo del campo multivalor "Sector de Mercado" y ordenar los registros en función de ese valor.

Tenga en cuenta que esta solución puede no ser adecuada en todos los casos.