¿Quién paga una fuga de gas aire acondicionado?

Hace poco me cambiaron el aire acondicionado, manteniendo y limpiando la instalación anterior.

Resulta que el nuevo aire no enfriaba y dice el técnico que, como no ha encontrado fuga en sus añadidos, debe ser un poro abierto en la instalación anterior.

Le dije que la maquina anterior de hace 20 años enfriaba perfectamente, pero que la cambiaba porque estaba muy obsoleta, por lo que yo dudaba del poro. Él me dijo que los equipos actuales trabajan a mucha más presión y por lo tanto puede haber hecho que el poro se abriera...

1-¿Es esto posible?

2. ¿No debería haber hecho una prueba de estanqueidad al limpiar la instalación anterior?

3. ¿A quién corresponde pagar a.el tapaporos b.la nueva carga de gas? ¿Y cuánto cuesta cada cosa?

1 Respuesta

Respuesta

Para una instalación de un aire acondicionado es recomendable siempre una vez finalizada la instalación antes de poner en marcha hacer una carga de nitrógeno dentro de la instalación creando unas presiones altas, Se mantiene esa presión aproximadamente un par de días para comprobar bien que no haya fugas.

Además si aprovechas instalación es muy pero que muy recomendable hacer este proceso para asegurarte bien de que todo esta correcto.

Desde mi punto de vista es raro que la instalación por el medio pierda (ojo no es imposible) pero es raro ya que es un tubo de cobre que no se toca ni nada.

Tiro mas a que falle una conexión entre el tubo y la maquina o el Split (los abocardados).

No obstante no puedo decirte nada exactamente porque hay que estar ahí para ver y comprobar

La solución se tendría que recuperar el gas de la maquina (el que quede si es que tiene fuga) comprobar una vez recuperado el gas cuanto ha perdido y si ha perdido buscar la fuga.

Para buscar la fuga se hace con nitrógeno a alta presión a veces se le pone colorante para ver exactamente donde es.

¿Y de quien paga todo esto? Pues... si es fuga de tu instalación antigua como dicen creo que te va a tocar a ti ya que es algo que ellos no han instalado. No obstante si que te hubiera avisado de los riesgos que puede haber al aprovechar la instalación etc. etc.

Ahora que busquen bien donde es porque repito es raro que la tubería este con un poro y si lo tiene creo que tendría que haber salido con la prueba de estanqueidad con nitrógeno que se tiene que hacer antes de colocarla en marcha para asegurarte que no hay fugas en la instalación.

Luego mi pregunta es como han comprobado que sus añadidos que serán los abocardados entre las maquinas interna y externa saben que no tiene fuga? ¿Y te dicen que lo suyo esta bien? Porque es un circuito cerrado, si lo han comprobado también han comprobado la instalación, Por lo que si han puesto nitrógeno para comprobar que lo suyo no pierde también han comprobado tu instalación vieja

Es complicado decirte quien paga porque si es como dicen un poro en tu instalación vieja la reparación del poro lo pagas tu. ¿Ahora bien la perdida de gas de quien es la culpa? Ya que tendrían que haber comprobado bien esa instalación y asegurarse, mas que nada por hacer un buen trabajo y luego evitar estos problemas.

También puede ser casualidades y tener la mala suerte de que si han hecho todo el proceso como toca y ahora pum ha surgido este problema.

Mi recomendación es que se aseguren donde esta la fuga y luego se discute pero que se sepa donde es si es instalación vieja o los abocardados que es lo que normalmente pierde.

Y si son los abocardados hay que hacerlos nuevos y tiene que correr todo de su cuenta ya que es fallo suyo.

Tu instalación vieja no se como esta pero normalmente es un tubo directo no suele haber soldaduras de por medio, por lo que que se haga un poro imposible no es pero es difícil.

También se me ocurre que al poner la nueva maquina es posible que hayan tenido que manipular el tubo viejo, estos tubos son semirrígidos los puedes mover y doblar con la mano, si lo doblas que se chafa queda mal aunque lo devuelvas queda chafado y puede haber fuga ahí también. Que no lo hayan chafado al doblarlo un poco y haya quedado mal.

En este caso también seria culpa suya

Cuéntanos como va la cosa a ver que te dicen o cual es la solución que te dan.

Muchas gracias.

Que coste tiene una carga para un aire de tamaño 25?

lleva dos meses puesto, tengo que pagar la carga entera?

y que cuesta lo del tapaporos? (introducir una jeringa de un material que tapara los poros)

Bueno en precios no te se decir exactamente.

Pero mas o menos calcula 100-150 el kilo de gas mas la mano de obra.

Si fuera que lo han montado todo ellos la falla seria de la empresa y tendrían que poner el gas y todo ellos sin coste alguno, ahora bien como la instalación era vieja y esta aprovechada ahí tienes un problema en el cual se pueden agarrar ahí.

Así que lo primordial es que hables con ellos y que te aseguren donde esta la fuga

Como te he comentado me parece raro que sea de la instalación antigua pero nunca se sabe.

Si lo han instalado bien tuvieron que hacer prueba de estanqueidad y vacío. Que es lo que tendrán que hacer ahora.

Tiro mas que son los abocardados pero hay que comprobarlo.

Si hay un poro la manera de reparar es recuperar el gas que quede, cortar el trozo de tubo y añadir un trozo de tubo soldando con varilla de plata.

Y después hacer una limpieza interna con nitrógeno para quitar la cascarilla interna que se produce con el calor de la soldadura ya que se hace con autógena, probar estanqueidad vacío y recarga de gas.

hola, resulta que me ha tocado pagar a mi el tapaporos expres 30' y la nueva carga de gas. Desde el principio no ha enfriado suficiente, me dijo que el gas se tenia que compensar. mi maquina tiene para llenar unos 500gr de gas segun manual. varios dias despues apenas enfria. dice que hay que añadir mas gas. que cuando puso el gas desde una botella de 800 no sabe cuanto ha puesto en el aparato, porque habria que pesarlo. dice que con el manometro no lo puede saber...

alguien me puede aclarar que esta pasando por favor? es cierto que una vez que cargas gas, no puedes saber cuanto has cargado con el manometro?

y lo otro que asegura es que la prueba de estanqueidad no se hace en instalaciones antiguas, ni cuando cambias los equipos. que solo se hace en obra nueva. es esto cierto?

sobre el microporo en la instalacion antigua de cobre, dice que suelen ser cobre delgado, y que las maquinas antiguas no tenian tantos kg de presion como las nuevas. que al montar la nueva ha podido hacer el poro con su nueva mayor presion. crees que es asi?

Hombre, yo si le pondría nitrógeno para comprobar fugas y donde esta la fuga. Por el tema de que el tubo es delgado o que esta en mal estado o incluso con las presiones puede romper el tubo tendría que haberte informado de ello antes de hacer nada, no se que clase de tubos tienes pero si están en mal estado o son muy finos o lo que sea, si voy a instalarte la maquina aprovechando esa instalación desde mi punto de vista te diría ei esto esta mal no te recomiendo usar la instalación vieja por esto y por esto.

Y por lo que se la fuga se tapa haciendo un corte en el tubo haciendo un manguito y soldando con con varilla con plata. O incluso se puede hacer un punto de soldadura en ese poro con lo mismo varilla de plata.

Para saber cuantos Kilos introduce dentro de la maquina hoy en día se hace con bascula. Y para saber exactamente hay que recuperar todo el gas de la maquina a una botella

Cuando la instalación y la maquina están vacías de gas entonces con la bascula vas introduciendo gas y ves exactamente cuanto gas has metido.

Según fabricante y metros de instalación se sabe cuantos kilos de gas necesitas.

Con el manómetro puedes ver a cuanta temperatura esta evaporando pero no sabes cuantos kilos de gas.

Antiguamente se graduaba así ibas colocando gas hasta que que veías una temperatura de evaporación adecuada.

Pero hoy en día se hace con bascula ya que los compresores trabajan con X kilos para su correcto funcionamiento.

Por el tema de presiones... un tubo de cobre aguanta mucha presión. Si han arreglado la fuga por un poro en tu instalación que te la enseñen con una foto o algo, porque... es raro no es imposible pero es raro que justo en el cambio te haga un poro. Tiro mas a abocardados que es la unión entre el cobre y las conexiones de las maquinas en donde esta la fuga.

Que además es lo mas normal que tengas fuga en los abocardados por eso antes de abrir los grifos para que el gas corra por las tuberías se hace una comprobación de estanqueidad con nitrógeno a mas presión de la que trabaja el aire acondicionado, de esta manera te aseguras que no hay fuga, y si la hay pues no tiras el gas tiras el nitrógeno que es mas económico y puedes reparar la fuga.

Y después se hace el vacío para quitar la humedad a la instalación. Después abres grifos para que el gas corra por dentro.