Instalación eléctrica para un ventilador de techo

En mi habitación tenía una instalación de una lámpara de techo y ahora quiero instalar un ventilador de techo. Los cables que tengo en el techo son uno marrón, uno negro, uno azul oscuro y otro azul claro. Para la instalación del ventilador tengo que conectar fase, tierra y neutro, pero no se cual conectar en este caso porque no tienen los colores estándar.

Respuesta

Urnas noche, supongo que dichos cable irán a parar algún interruptor de luz. Compra un buscador- detector de fase, es un destornillador que dentro tiene un led y cuando toca un cable con electricidad se enciende Leroy Merlín 1€ (Ref. 19499753 Destornillador comprobador de tensión). Con él sabrás cual es la fase y si está conmutada con el interruptor de la habitación

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero sería abrir la caja de derivación de donde vengan los cables y determinar a que esta conectado cada uno de ellos.

En función de si quieres un ventilador con luz independiente, puedes poner dos interruptores.

Respuesta

El cable que sobra supuestamente sea del interruptor conmutado... pero los 4 estaban conectados a la lámpara.? ¿Hay dos unidos?.. hazle una foto y lo conectas al ventilador igual. Porque si la lámpara funciona bien conecta los cables al ventilador igual.

Hola los 4 cables estaban conectados a la lámpara. He comprado un multímetro para verificar cual es cual, pero al ser al techo tengo que subirme a una escalera y solo tengo medición cuando pongo los cables del multímetro en el marrón y el azul oscuro (238), el resto de cables haciendo combinaciones me sale 0.

En teoría esos serian fase y neutro.. puedes conectar esos dos al ventilador he ir probando.. o conectar una bombilla y a ver si enciende.. he ir descartando