Como hacer la instalación de tierra.

Tengo un cuadro de envolvente metálica que alberga un seccionador de 1250A y 5 salidas de 250 con diferenciales de 300mA regulables y con un neutro de 95mm y secciones de 150mm por cada salida.

La cuestión es que no se que hacer con el tierra, este cuadro general va alimentar un subcuadro que necesita de tierra que bueno, esta previsto hacer una tierra en el subcuadro ya que me sale más barato que pasar otro cable de 95mm.

Pero el cuadro general que es posible que se valla a instalar en propio transformador, ¿cómo instalo la tierra en el? La teoría dice que no pueden compartir tierras con el transformador, ¿entonces tengo que hacer dos tierras independientes en el centro de transformación? ¿Pongo unas picas conectadas con cable desnudo de 35mm a una caja seccionador de tierra y salgo con 95mm hasta un embarrado de tierra en el general cuadro general y de aquí mis llevo las tierras para las diferentes salidas? ¿Esta bien con 95mm?

3 Respuestas

Respuesta

Los datos que estas relatando, sección de neutro, intensidades nominales del seccionador y de cada salida de 250 A, disyuntores diferenciales, ¿todo esto fue calculado previamente por el proyectista? ... ¿Y no tendrás un esquema de la Subestación para mostrar? ... ¿Dónde dice que no se puede compartir tierras de protección con la carcasa de los transformadores? ... Son temas específicos muy bien estudiados y debieran darte instructivos detallados. ¿Podrás aportar más detalles?

Está todo calculado, el transformador no está contempplado aún en proyecto, en principio corre a cargo del cliente y no se instalará hasta que esté la instalacíon terminada.

Yo estoy haciendo el proyecto de la instalación eléctrica y las secciones y la aparamenta esta acorde al reglamento.

Lo que no se, es si instalado mi cuadro dentro del ttransformador, podría conectarme a la tierra del centro del transformación? se que al neutro del trafo no, pero a la tierra del centro de transformación no veo porque no.

Las tierras de protección, que es tu caso concreto, deben estar todas eléctricamente vinculadas al mallado de tierra. Esto supongo estará previsto en el proyecto correspondiente. Si se ubica dentro un transformador de potencia, la carcasa del mismo y las partes metálicas expuestas a contactos, deben estar también conectadas eléctricamente a la malla y embarrado común de tierra. Lo realizas también con el cable similar al que conecta a tierra las restantes partes a proteger.

Yo soy el que está haciendo el proyecto, pero no se va a contemplar el trafo aún, y por ello me planteo poner mi CGP en el mismo recinto del trafo cuando se construya, no sé nada de ningún reglamento que lo prohibe. Entonces mi tierra debe tender sus picas independientes o puedo usar la misma tierra del centro del transformador? No me refiero a la tierra del Neutro si no a la tierra que conectamos la partes metálicas. Crees que es posible que me complique menos si entimo un recinto aprate sólo para mí CGP.? La CGP tienes 2 metros por 2 metros.

No veo inconveniente. Si nos aportas un esquema o croquis de lo deseas hacer seria mucho mejor...

Por cierto el transformador va a ser del cliente. La CGP va en un armario de IP41 metálico 1250A de seccionador con 5 salidas de 250A 300mA, por esto mismo tengo la tesitura de donde situarlo

Obviamente utilizaras un mallado o picas como puestas a tierra. El calculo de la resistencia de la puesta a tierra y el cableado correspondiente pienso ya lo tendrás pensado. Te repito, la carcasa del transformador y todas las partes metálicas expuestas a contactos, deben estar también conectadas eléctricamente a la malla y embarrado común de tierra.

Respuesta

Sumando a lo dicho por Albert buscapolos...

Habría que averiguar mejor tu tema.

En ese tipo de instalaciones, una pica de tierra no sería suficiente para derivar una falla y hacer saltar las protecciones termomagneticas o fusibles de fases y la propia tierra dependería de factores ajenos a la instalación en su misma; ya que dependería de la conductibilidad del terreno, la humedad del mismo, las precipitaciones (lluvias), la profundidad a la que bajes esa pica, el largo y sección de la misma; que soporte más corriente que el mayor de los magnetotérmicos o fusibles instalados y durante un tiempo preestablecido, antes de que se seque el terreno colindante con la pica...

Por otra parte, cuántas más tierras en paralelo se compartan entre esos componentes, mejor; no recuerdo haber leído que esté prohibido o no se pueda por algún motivo de seguridad..

Podes descargarte en PDF, el R.E.B.T. (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión - De España)...

Es fabuloso y tiene un apartado puro y exclusivo, para las instalaciones de Tierra.

Inclusive existe una APP para móviles (celulares)...

Si, tengo el reglamento pero o no entiendo o no lo veo, porque no encuentro ningún apartado donde hable de esta peculiaridad. Según Iberdrola (Compañía de distribución) en un CT hay que poner cobre desnudo de 50mm2, podría conectarme a esta tierra o bien poner una tierra independiente.

Si pongo una tierra desde luego, por el coste de una pica no voy a escatimar en cuanto a cantidad.

Si me puedo conectar a la tierra del CT, no se que forma hacerlo o si esta bien con sección de 95mm2 ya que las salidas de mi cuadro con de 150mm sin neutro. Entonces, me acoplo a seccionador de neutro del CT? Pongo mi propia tierra?

Es que por la sección de cables de que hablas, 150mm ... en caso de fuga, confiar solo en una pica de 2 mts y 20€; es ridículo...

Para esas potencias, las tierras necesarias son estructurales... y por lo tanto, si estamos hablando de zonas urbanizadas, construidas... estarías hablando de pequeñas "Fortunas"...

Prestale atención a la puesta a tierra de edificios nuevos, campos de fútbol importantes, fábricas... etc..

Tomas de tierra con otras soldadas por aluminitecnia a zapatas de acero de las estructuras metálicas de hormigón de las columnas maestras de las construcciones...

Tierras soterradas a determinada profundidad, de determinados metros cuadrados de superficie, del tipo de planchas de cobre o de jaula de acero o cobre, etc...

Todo eso te llevar a plantearte la conexión de la Tierra que ya provee la Empresa Electrica... y que por otra parte, te libere de responsabilidades a futuro.

Está bien lo que comentas, esta instalación es de agricultura en medio del campo con una buena tierra y humedad, para un trafo de 800kva no creo que sea necesario hacer instalaciones gigantes en cuanto a tierra, y como te he dicho, por 3 o 4 euros que vale un pica, me da igual poner 1 que 100, no he querido decir que voy a poner 1. Llevas razón en cuanto no comprometerme con el sistema de tierra ya que este es un proyecto de importación y yo no puedo medir tierras, y mas en fase de proyecto inicial.

Cómo poder, puedes. Un Telurómetro, te dará un valor aproximado sobre la conductabilidad del terreno, sobre unos 100 metros cuadrados; utilizando sus 3 picas de prueba.

Pero esto solo vale, para los casos de "por ejemplo", electrificaciones domésticas, protegidas por diferenciales de 30 mAmperios o industriales con diferenciales de 300 mAmperios..

Aquí estamos hablando de cableados de alta potencia y de transformadores, que debido a su posición predominante, no poseen protecciones disyuntivas diferenciales..

Solo poseen magnetotermicos y/o fusibles...

El problema principal, es "durante cuánto tiempo" mantendrá esa conductibilidad el terreno húmedo o anegado, antes de secarse el terreno circundante a las picas de tierra, producido por la propia fuga a tierra..

Que amperaje de fuga permiten esos cables de 150 mm.?

PÚFFF...! UN MONTÓN...

Pero si así y todo, esa conductancia no permite un paso de corriente superior al que permite el Magnetotérmico o fusible de la línea de fase del cable que perdió su aislación; lo único que obtendrás, es que todo el terreno en que has puesto las picas, quede Electrificado...

Imagínate unos 100 o 200 metros cuadrados de terreno húmedo; electrificado con 220... 400... o más voltios.

No, como verás, unas picas no son la solución, todo lo contrario... serían un problema aún Mayor.

Si es cierto, ¿y qué solución planteas? ¿El centro de transformación también puede tener sus diferenciales no? Yo es que en temas de centros de tranformación no voy muy sobrado.

Dime que solución planteas.

Perdona, había perdido el hilo.

Releyendo, veo que el Cuadro irá "Junto" al Transformador..

Porque no usar la misma Tierra del Transformador y salir desde ella hacia el resto de tierras de los circuitos, ¿perfectamente cableadas..?

Respuesta

La solucion seria poner una pica en Flandes, o varias.

Cuida la ortografia.

Pero el cuadro general que es posible que se valla a instalar