Donación de inmueble con diferentes tramos de propiedad en el tiempo

El día 1 de diciembre de 2022 realicé la donación de un inmueble a mis hijos. Éste inmueble era titularidad mía al 100% desde el día 1 de marzo de 2022. Hasta esa fecha era propietario del 50% desde el 16 de noviembre de 2020. Anteriormente y desde el 15 de octubre de 2012 hasta el 16 de noviembre de 2020 era titular del 16,67% de la propiedad.
Las preguntas son:
¿Tengo qué hacer una transmisión por cada periodo temporal en el que tenía un porcentaje diferente de la propiedad?
El hecho de realizar la donación el mismo año 2022 en el que adquirí el otro 50% de la propiedad por extinción de condominio con mi hermano, ¿me exime de realizar transmisión de ese porcentaje?

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo las preguntas. Si ha hecho usted una donación, hay que pagar por el impuesto sobre donaciones, no el de transmisiones patrimoniales.

Ya. Con transmisión quiero decir, es desde que fecha y valores de transmisión (donación) y de adquisición del bien donado

Si he tenido varios tramos de titularidad en el tiempo, ¿debo realizar la operación que recuadro para cada porcentaje de titularidad?

Del 15/10/2012 al 16/11/2020 tenía un 16,67% de la propiedad
Del 16/11/2020 al 1/03/2022 tenía un 50% de la propiedad
Del 1/3/2022 al 1/12/2022 tenía el 100% de la propiedad

No se aprecia bien, pero lo que manda parece una página de la declaración de IRPF, no de ITP, ni de donaciones. Si es así, efectivamente para calcular la pérdida o ganancia patrimonial, debe consignar Blas distintas fechas de adquisición.

Perdón, efectivamente me refería a la declaración en IRPF.

¡Muchas gracias!

Perdón, me quedó una última pregunta en el tintero.

El último tramo de adquisición lo realicé en marzo de 2022 y dado que la donación la hago en diciembre del mismo año, ¿no está exento ese porcentaje de tributación al realizar en el mismo año?

Gracias

No necesariamente, dependerá de si hubo variación patrimonial