Faraday invento la dinamo pero yo creo que creo un alternador

Un polo norte induce una corriente de sentido opuesto, al igual que el polo sur y discrepo ya que induce corrientes de sentido contrario, esto al final es una corriente alterna que alguien me saque de dudas

2 respuestas

Respuesta

El primer generador rotativo de corriente continua - dinamo- lo invento Zenobe Gramme. Se basaba en la teorías de la inducción de. Faraday y consistía en una bobina que rotaba dentro de un campo magnético. Mediante un coletor que giraba con el eje, cada media vuelta de la bobina, dicho contacto móvil cambiaba de sentido de la corriente genertada, de tal manera que por un extremo la corriente siempre salia (+) mientras que por el otro siempre retornaba (-). Era una especie de rectificador mecánico.

Respuesta

La diferencia entre dinamo y alternador es que la dinamo genera corriente continua, usando un colector de corriente que mientras gira la dinamo va alternando el conector para recoger la corriente siempre en el mismo sentido (corriente directa) en cambio el alternador recoge la energía en forma de corriente trifásica (corriente alterna).

Además las dinamos para poder sacar corriente continua, tiene la bobina que gira dentro de un campo magnético generado con imanes, y ese giro se aprovecha para que el colector saque la energía "rectificada".

En cambio los alternadores pueden ser de 2 tipos: pueden tener las bobinas estáticas y hacer girar el imán en el rotor (como por ejemplo los coches tiene este tipo de alternadores, pero en vez de usar un imán, usan corriente continua para generar un electroimán en el rotor de tal forma que pueden ajustar el campo magnético del rotor a las RPM del motor y de esa forma ajusta el voltaje para que tanto a 1000 rpm como a 4000 rpm genere los 14,2V habituales de un alternador de coche.

Y el otro tipo es tener las bobinas en el rotor y los imanes en el estátor como por ejemplo los aerogeneradores o algunos alternadores de centrales hidroeléctricas.