Tengo una duda sobre mi crecimiento.

Como ya he dicho quiero saber cuánto mediré a los 18 años y si es posible que crezca más.

En fin soy chico, tengo 17 años y 5 meses, mido 1.68, mi padre 1.65 y mi madre 1.68 y quiero saber si es posible llegar al 1.78 o al menos 1.73.

Porfavor respóndame rápido ya que estoy empezando a perder las esperanzas de crecer me siento marginado por mis amigos ya que yo soy el único bajito del grupo, y cuando veo que hay hasta chicas que son de menor edad que yo y son más altas... Uf ni te cuento, me siento estancado en esta altura tan fea.

(Pregunta extra: la masturbación no afecta al crecimiento de los huesos verdad ya que vi en internet que no afecta al crecimiento pero si al peso).

Bueno gracias por su tiempo y espero no haberle molestado🙂.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Wasim, disculpa si tu consulta vá dirigida a una persona en concreto y gracias por aportar los datos necesarios para valorar tu crecimiento.

Abordando en primer lugar la masturbación, no afecta en absoluto al crecimiento de los huesos, al menos es lo que tengo entendido. Cuando es excesiva y muy intensa sí nos afecta, pero en otros sentidos, no en el crecimiento de los huesos, al menos no existe creo una evidencia científica que relacione masturbarse con perder estatura. Si lo deseas podrías leer y ver esta info.

https://www.hopkinsallchildrens.org/Patients-Families/Health-Library/HealthDocNew/La-masturbacion-%C2%BFpuede-impedir-mi-crecimiento

https://youtu.be/3lfqkKtdRwg?t=268

Una masturbación excesiva, al margen de un mayor gasto energético -que no de nutrientes-, puede dar lugar a un problema conocido como 'abrazo de la muerte', que consiste en una pérdida de sensibilidad provocada por una masturbación muy frecuente y en especial cuando es hecha ejerciendo una presión considerable, de esa forma luego en vagina el miembro ya no funciona como debería a nivel de estímulo/sensación de placer, porque este puede perderse en parte, por eso es conveniente no abusar.

Regresando a la estatura, no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía específica de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Como quizás sepas el varón medio crece en estatura hasta los 20 años y sus huesos acaban de formarse por completo a los 23 años, aunque (al parecer) se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Considerando la estatura de tus padres y tu edad actual, estimo que tu estatura final será de 1,74 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero muy difícil, todo esto siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel genético podría ocurrir.

En esa dirección quisiera decirte que llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, casi dejan de crecer, llegando a los veinte con una estatura parecida a la tenían a los 17 años.. este fué por ejemplo mi caso.

Existen casos concretos de personas como Dennis Rodman, que se dice creció unos veinte centímetros desde los 16 años a los veinte, algo bastante insólito, aunque yo conocí un caso similar con mi amigo Joaquín, que mide dos metros y su hermano mayor 1,85, tanbién se dice que en deportistas jóvenes prometedores se utiliza química para aumentar el crecimiento, aunque de esto reamente tampoco sé nada, sólo cosas que he escuchado hablar a otras personas.

En esta página siempre se comenta que cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), haciendo como harás natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, como conocerás, no sólo heredamos rasgos de nuestros padres, sino también de tios, abuelos o primos, lamento no saber más mucho ánimo y suerte.

¡Gracias! Muchísimas gracias.

Gracias a ti tengo esperanzas de crecer, yo solo quería poder llegar al 1,70+ y gracias a la información que me diste me siento bien conmigo mismo gracias de nuevo hermano.

I. Hola Compañero, muchísimas gracias por tus amables palabras, me alegra una barbaridad que te haya aportado algo mi mensaje :), seguro que aún creces varios centímetros más, ánimo y suerte.