Prescontrol tarda en arrancar la bomba

Tengo un grupo de presión formado por una bomba horizontal tipo MH 100/4 M de 1CV de potencia y un prescontrol SPA Waterdrive AM15. Hace unos días me ocurre que cuando abro el grifo del agua hay que esperar como minuto y medio para que arranque la bomba. Antes con solo abrir el grifo arrancaba enseguida la bomba. He mirado el barómetro que tiene el prescontrol, y una vez que apagas el grifo, la presión de la tubería se queda en unos 4 o 5 bares. Cuando abro el grifo observo el barómetro y hasta que no llega a la presión entre "1 coma algo y 2 coma algo" (la mayoría de las veces en "1 coma algo") no salta la bomba. En llegar a esta presión de "1 coma algo y 2 coma algo" desde los 4 o 5 bares en que queda el interior de la tubería cuando corto, emplea un minuto y medio aproximadamente (unas veces algo mas otras algo menos). No sé que puede haber provocado este comportamiento. He estado limpiando el aljibe (estaba con mas depósitos de cosas de las deseables-, incrustaciones típicas en las pareces del depósito), y pienso que igual le ha pasado alguna suciedad que interfiere el movimiento del subida y bajada del imán en el prescontrol al aumentar o disminuir la presión, que es el que acciona el interruptor magnético que lleva el prescontrol. No se si tengo que cambiar el prescontrol o abrirlo y limpiarlo, pero esto último me da miedo porque igual toco algo en la instalación y la termino de rematar.

Este comportamiento del prescontrol me hace que la lavadora tarde el coger agua y claro vuelve loco al programa de lavado que tengo que puesto, y tengo que andar reseteando la lavadora, y es un engorro cada vez que lavo.

Bueno la pregunta es: ¿Qué puede haber pasado en el prescontrol para que no reaccione tan rápido como siempre a los cambios de presión para que accione la bomba?.