¿Tenemos que hacer declaración de herederos y ISD?

Mi madre falleció hace 5 meses y para dar de baja la cuenta bancaria o recibir la regularización de la póliza de decesos nos están pidiendo la Declaración de Herederos y el ISD. Mi madre no tenía ninguna propiedad a su nombre, lo único que tenía es el dínero en el bando para el día a día. Mi pregunta es si estamos obligados a hacer la declaración y el ISD. ¿Si es que sí y no podemos localizar a todos los "herederos" qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude, las herencias son complejas.

Disponen de seis meses para el pago del Impuesto de Sucesiones, por lo tanto, deberían solicitar una ampliación del plazo.

Lo primero es disponer del certificado de ultimas voluntades, donde indique que no hay testamento. Y cualquiera de los herederos, puede solicitar la Declaración de Herederos en notaria.

Una vez hay declaración de herederos, con el acta de notoriedad que tarda un mes desde la firma, ya se podría tramitar la aceptación (es posible que pudiera ser privada si no hay más que los bienes que indica). Y pagar el Impuesto de Sucesiones, conforme a la normativa de su comunidad autónoma.

Tendrán que localizar a todos los herederos para la aceptación. Y con esta documentación, tanto el banco, como el seguro, les podrá liquidar lo que corresponda a cada heredero.