¿La caries inferior de un diente, tan profunda que no se puede eliminar al 100%, puede dar problemas aunque esté empastada?

Mi problema es que debido al bruxismo que padezco las encías de los molares inferiores se retraen dejando al descubierto sus partes de abajo. Me han empastado muchos de ellos. Sin embargo al tardar en ir al dentista con el último molar que dió problemas me lo han empastado sin poder retirar del todo su caries al ser grande y no ser posible limpiar con el torno por estar esa zona inaccesible a él. Esta pieza se encuentra ya "encerrada" por empastes solucionando las dos zonas que quedaban al aire (el lado interno que da a la lengua y el externo que da a la mejilla). ¿Puedo tener problemas en el futuro por este motivo?

5 respuestas

Respuesta

Si quedo caries, efectivamente en un futuro avanzara y terminara afectando más al diente.

Si la pieza no es funcional, y si tus hábitos higiénicos no son suficientes para mantenerla limpia es posible se considere la extracción

Gracias El Observador. No sé si será porque la caries al ser profunda quizá el empaste no agarra sobre zona careada u otro motivo, pero me lo han puesto tres veces y las tres se cayeron. Otro dentista me dijo que la raiz estaba afectada y que no hay solución así que  como dices la extracción será la única solución.

Respuesta

Sí, una caries profunda que no se puede eliminar por completo puede dar problemas aunque esté empastada. Es posible que la caries no eliminada continúe avanzando y eventualmente alcance la pulpa del diente, lo que puede provocar una infección dental y dolor.

Además, si la caries no eliminada se encuentra en un área inaccesible para el torno dental, es posible que queden bacterias y residuos de alimentos en el área, lo que puede provocar una acumulación de placa dental y caries recurrentes.

Gracias Luis Manuel.

Creo tu respuesta muy acertada. No te lo tomes a mal pero te respondo lo que le contesté a otro usuario de Todoexpertos para que veas que mi problema ha empeorado: No sé si será porque la caries al ser profunda quizá el empaste no agarra sobre zona careada u otro motivo, pero me lo han puesto tres veces y las tres se cayeron. Otro dentista me dijo que la raiz estaba afectada y que no hay solución así que la extracción será la única solución. Saludos.

Respuesta

Si te pueden dar problemas, creo aparte que tienes piorrea, que debes hacerte curetajes, e higiene a tope, te aconsejo baños de boca diarios con un culutorio tipo oraldine.

Gracias David Eutimio.
Lo que comentas es lo que me ocurre. Y justo el colutorio que dices llevo un tiempo usándolo. Así aguantaré hasta que el dolor crezca y vaya a hacerme la extracción. No te lo tomes a mal pero te respondo lo que le contesté a otro usuario de Todoexpertos para que veas que mi problema ha empeorado: No sé si será porque la caries al ser profunda quizá el empaste no agarra sobre zona careada u otro motivo, pero me lo han puesto tres veces y las tres se cayeron. Otro dentista me dijo que la raiz estaba afectada y que no hay solución así que la extracción será la única solución. Saludos.

Respuesta

Indudablemente, pero si siguieras insistiendo con el dentista, quizá muchos más.

La caries puede frenarse con una muy buena higiene que es lo que te recomiendo. Por ejemplo cepillo de dientes Vitis, media, y pasta de dientes Fluocaril bi-fluor van bien.

Además, claro, evitar, en la medida en que puedas, el bruxismo, y para ello evitar todo lo que te suponga ansiedad. En este sentido, te recomiendo afrontar tanto la vida, como los acontecimientos, de la mejor manera y para ello no vivir uno para sí mismo, sino que pensar en aprovechar la vida para hacer todo el bien de verdad que puedas; y ante los acontecimientos que pareciesen adversos, lejos de dejarse llevar por mirar principalmente por los intereses particulares, hacer el esfuerzo de pensar en el bien de verdad de todos los implicados, y enfocar de estar manera generosa el asunto, todo con la gracia de Dios, esto también ayudará a no obsesionarse con obtener un determinado resultado aparentemente más favorable en muchas ocasiones según una visión interesada de uno, sino que seguir mirándolo todo según Dios.

Gracias por tu respuesta anavr.
Pero no he entendido bien lo que quieres decir. Creo que comentas que puedo tener problemas. ¿Es así? Otro punto que no me queda claro es tu recomendación del uso de un cepillo de la marca que comentas. Igual no quedó clara mi explicación del problema, pero lo malo es que la caries es inaccesible al cepillo (y a cualquier otra cosa) al estar el diente rodeado por pasta de empaste.
Saludos.

Lo importante es que la caries esté limpia, para que no siga creciendo (para que no llegue a la pulpa, al interior).

Si la zona está aislada, me imagino que ya no hay ese riesgo en ese punto concreto.

La higiene en cualquier caso es fundamenta (también evitando alimentos azucarados, o lo que notes que te molesta)l, y claro la retracción de las encías tampoco es deseable (están al descubierto zonas del diente que tenían que estar tapadas).

Nadie te puede decir que todo está perfecto, pero no creo que esto sea motivo de preocupación. Intenta hacer tu parte de la higiene y evitar el bruxismo en la medida en que puedas.

Respuesta

Si quedo caries, efectivamente en un futuro avanzara y terminara afectando más al diente.

Si la pieza no es funcional, y si tus hábitos higiénicos no son suficientes para mantenerla limpia es posible se considere la extracción