A la hora de vender una casa y gestiones que hay que hacer, el usufructuario puede decidir sobre precio y otras cuestiones

Soy propietario de una casa.

2/3 en plena

1/3 en nuda con mi padre de usufructuario con un 13% más o menos.

¿Qué poder de decisión tiene en cuestiones como precio de venta, acuerdos con vecinos de la comunidad o cualquier problema vecinas como es actualizar la cuota de participación de la comunidad etc…?

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que usted tiene claro que el usufructo es el derecho real de usar y disfrutar una cosa, por lo tanto el usufructuario tiene poder decisorio a la hora de vender ese inmueble. En lo que se refiere a la propiedad horizontal, la ley dispone lo siguiente:

Si algún piso o local perteneciese pro indiviso a diferentes propietarios éstos nombrarán un representantes para asistir y votar en las juntas.

Si la vivienda o local se hallare en usufructo, asistencia y el voto corresponderá al nudo propietario, quien, salvo manifestación en contrario, se entenderá representado por el usufructuario, debiendo ser expresa la delegación cuando se trate de los acuerdos a que se refiere la regla primera del artículo 17 o de obras extraordinarias y de mejora.

Se lo que es a efectos de hacer uso u obtener rentas pero no para por ejemplo, si me piden que saque los contadores de una zona no común que en su día me cedieron y el usufructuario se opone. En el total de la casa que es indivisible está de la siguiente forma: 1/3 mi hermano, 1/3 yo en plena los dos y 1/3 en Niza con mi padre de usufructuario. Se está peleando con los vecinos y se opone a cambiar cuota de participación de la comunidad después de una mejora que hemos hecho y tenemos 30 m2 de un desván que ahora es parte de la vivienda y cosas así u quiero saber si tiene derecho a entrometerse o no

Ya ha podido ver que la ley dispone que el voto en las juntas corresponde al nudo propietario, al ser dos, deben nombrar uno que asusta a las juntas.

Gracias! No entiendo este tipo de leguaje pero gracias igualmente.. no sé si en tu primera intervención le falta un NO … no me queda claro si tiene o no derecho a opinar y hablar con los vecinos a mis espaldas generando malestar vecinal y oponiéndose a cambiar el contador y la cuotas y diciéndome que él también tienen partida en esto como usufructuario..

En la primera respuesta le he transcrito la ley, la voz y el voto le corresponden al nudo propietario en las juntas de propiedad horizontal.