Compatibilidad Incapacidad permanente y subsidio de desempleo con 55años

Cobro una incapacidad permanente total. El caso es que en un mes cumplo 55 años y estoy trabajando. En caso de que terminara el contrato dentro de 3 meses podría solicitar el subsidio de desempleo y al mismo tiempo el incremento del 20%. De la pensión de incapacidad.

2 respuestas

Respuesta

Si he tenido esta situación de cobrar del SEPE (paro) y del INSS (pensión) a la vez, PERO, con Incapacidad Permanente Total, NO con la Cualificada. Te paso un escrito actual sobre el tema:

Cualificada: «El incremento quedará en suspenso durante el período en que el trabajador obtenga un empleo«. Este precepto ha sido interpretado por el Tribunal Supremo en la sentencia de 26 de octubre de 2022 considerando que no es compatible el desempleo con la incapacidad permanente cualificada.

OJO! Con el subsidio para mayores de 52 años+pensión Incapacidad Permanente Total. Solo es compatible si se han cotizado + de 15 años después del hecho causante de la Incapacidad.

Me gusta compartirlo, porque me tocó una funcionaria del SEPE (en Barcelona).. que no estaba bién al día y me concedieron el subsidio, al cabo de 6 meses de ir cobrando, recibo una carta que me indica que si quiero seguir cobrando el subsidio (sin devolver TODO lo remunerado: 2780€) tengo que renunciar a la pensión concedida por el INSS, ya que no cumplo el requisito de cotizaciones (15 años después del hecho causante) como he comentado anteriormente.

Obviamente no renuncié a la pensión del INSS y me tocaba devolver los 2780€ remunerados "incorrectamente".

Finalmente hice una alegación ( y sin llegar a recurrir ) me solucionaron el tema sin devolver ni un €.

Lo comparto para que más de una persona pueda evitarse un "mal trago" de la Administración.

Lo que pregunto yo creo que es distinto tema.

Persona 54 años y 10 meses cobrando una incapacidad permanente total (ipt) y trabajando en la actualidad.

En caso de no trabajar dentro de 2 meses se pasaría a cobrar el 75% de la base reguladora.

Si a esa persona después de 3 meses se le termina el trabajo ¿tendría derecho a cobrar el 75% y el paro?

Te voy respondiendo conforme voy leyendo..

"En caso de no trabajar dentro de 2 meses se pasaría a cobrar el 75% de la base reguladora"... Respuesta: NO se pasaría, ellos no lo conceden de oficio. Tienes que solicitarlo (presencialmente o On line) estudian tu caso y te responden por correo ordinario (En mí caso tardaron un mes en responder).

"Si a esa persona después de tres meses se le termina el trabajo ¿Tendría derecho a cobrar el 75% y el paro"... Respuesta: Te lo contesté en tu consulta anterior. Te hago un corta/pega de lo que dice la ley.

Cualificada: «El incremento quedará en suspenso durante el período en que el trabajador obtenga un empleo«. Este precepto ha sido interpretado por el Tribunal Supremo en la sentencia de 26 de octubre de 2022 considerando que no es compatible el desempleo con la incapacidad permanente cualificada

LO que SI ES COMPATIBLE es cobrar la Incapacidad Permanente Total y el subsidio por desempleo del SEPE. IPT CUALIFICADA + PARO = NO.

Con lo cual, cobraría el 55% de la Base reguladora + el subsidio de desempleo sin problema. A mí en concreto me sucedió hace unos años.

Saludos.

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto pero tengo una discapacidad y cierto interés por este tema, deseaba dejarle la siguiente información,

https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/prestaciones/pensiones/casos-compatible-subsidio-mayores-52-anos-incapacidad-permanente-total/

Solo existe un caso de compatibilidad entre la mencionada pensión de la Seguridad Social y el subsidio por desempleo del SEPE. Un desempleado que tenga aprobada una incapacidad permanente total puede ser contratado para ejercer una actividad remunerada que no entre en conflicto con sus limitaciones. Si al cabo del tiempo el contrato llega a su fin y lo despiden, puede convertirse en demandante de empleo y cobrar la prestación por desempleo.

Si al finalizar esa ayuda contributiva, el desempleado tiene 52 años o más y cumple con los requisitos técnicos, puede acogerse a ese subsidio por desempleo específico.

En la práctica, que se otorgue esa combinación de ayudas no es fácil. El SEPE está pidiendo, actualmente, que los 15 años necesarios para acceder al subsidio se acrediten después de la incapacidad. Por tanto, no computa para ello toda la vida laboral, hay que cotizar a la Seguridad Social al menos 15 años tras haber conseguido la incapacidad permanente total.

También, como lector habitual quería trasladarle unos enlaces más globales sobre este tema, recogidos en parte de consultas anteriores, por si le fuesen de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional, ruego me disculpe las molestias de lectura y tanta imprecisión.

https://loentiendo.com/paro-incapacidad-permanente/

https://loentiendo.com/renta-activa-de-insercion-discapacidad/

https://www.campmanyabogados.com/blog/paro-incapacidad-permanente-o-temporal

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/incompatibilidad-causas-suspension-extincion-derecho/compatibilidad-paro-pension-invalidez.html

Invalidez permanente y paro

https://www.businessinsider.es/cobro-pension-incapacidad-permanente-paro-1053271

Por último deseaba exponer lo poco que conozco sobre prestaciones por si pudiese ser una guía de cierta utilidad, principalmente una serie de subsidios que su familiar podría percibir y ser de su interés, junto con unos casos tratados con anterioridad sobre este tema. Perdón de nuevo por las molestias, ánimo.

---- Posibles subsidios

- Subsidio por cargas familiares

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/cargas-familiares.

-- Subsidio ordinario/extraordinario de SEPE/INSS

https://loentiendo.com/sed-subsidio-extraordinario-desempleo/

http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/tengo-mas-de-55-anos.

- Cheque familiar,

https://loentiendo.com/cheque-familiar/

I. Pd, discupas, tardé mucho y no ví la respuesta previa del experto Xavi Pascual.