Por que duelen los ganglios

Tengo una incertidumbre de no saber que podría tener, desde hace 2 años tengo los ganglios de la ingle hinchados.

Hace 1 año fui al médico y me sacaron una ecografía y uno de mis ganglios de la ingle derecha media 10mm, en la actualidad he regresado y mi ganglio ahora mide 18mm según la ecografía, además según me toco en el lado izquierdo logro palpar un ganglio creo yo de similar tamaño.

Mi mayor molestia, es el dolor que estos ganglios me producen y la sensación de incomodidad en esa zona.

Ante ello el médico me solicito exámenes de ETS, los cuales salí negativo.

El médico con el resultado de mi última ecografía, me dijo el tamaño no es algo de alarma y solo me recetó naproxeno, sin embargo siento mucha molestia y dolor en esa zona.

Quisiera saber que enfermedad podría estar atravesando, ya que en estos 2 años no tengo algún síntoma adicional, solo la dolencia.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jose, en mi caso no soy conocedor pero he tratado casos diría muy similares al suyo dentro de estas páginas

Como sabrá, los ganglios linfáticos son estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y cuya función más destacada está relacionada con la respuesta inmunitaria. (Sistema inmunitario). Por este motivo la causa más común de inflamación de los ganglios son diferentes procesos infecciosos. Esto ocurre en casi cualquier parte del cuerpo, pues tenemos gánglios repartidos por el 80% de este, incluyendo la zona del cuello, las axilas y las ingles.

Las heridas y lesiones en la zona genital, piernas o pies pueden hacer también que los ganglios inguinales se inflamen. En cuánto la enfermedad o lesiones comienzan a curar, la inflamación de los ganglios suele revertir por sí sola.

La visita al médico en estos casos pienso es recomendable para que corrobore la causa de la inflamación ganglionar y para que evalúe si es necesario un tratamiento para la lesión, mi sugerencia es que si en un plazo de tiempo moderado no observa cambios en el grado de inflamación se planteara acudir a su médico de cabecera o especialista habitual para obtener la evaluación de un profesional.

Comentarle que en esta comunidad, recuerdo que han habido distintos casos muy similares en el tiempo, ya tratados por expertos, como el siguiente,

Ganglios inflamados permanente ¿A qué profesional recurrir?

Cuando un grupo de gánglios permanecen inflamados durante un tiempo prolongado, pienso que puede estarse dando un cuadro de 'adenopatía generalizada', que ocurre en ocasiones como respuesta del organismo por estar sometido a una infección intensa o prolongada, dentro de esta hipótesis no sería una afección grave que merezca preocupación, sólo la respuesta del organismo a una infección, por ejemplo de tipo bucal, y poco a poco deberá irse reduciendo a medida que se reduzca. Si lo desea en estas páginas podría informarse,.

https://adenopatia.com/adenopata_generalizada

https://adenopatia.com/

Dentro de mi gran ignorancia tambien pienso que podríamos estar ante un cuadro de fibromialgia o artritis reumatoide, porque estos dos cuadros no se detectan con facilidad (realizando algunas pruebas), y porque con frecuencia suelen provocar una inflamación de gánglios bastante prolongada en el tiempo. Pienso que podría plantear esta posibilidad a su médico de cabecera o especialista habitual.

http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fibromialgia/

https://www.medicina21.com/Articulos/V100/La-Artritis-Reumatoide.html

Estas son otras enfermedades que pueden inflamar los gánglios pasando además un poco desapercibidas:

  • Dolor de garganta, resfriado, faringitis, otitis son algunas de las infecciones que pueden provocar la inflamación de los ganglios del cuello.
  • Infecciones a las que se pueden sumar otros problemas de salud que afectan al sistema inmunitario, tales como artritis reumatoide o lupus.
  • La alergia o hipersensibilidad a determinados medicamentos también se incluye entre las posibles causas de hinchazón de los ganglios.
  • Además de las enfermedades virales que afectan a las vías respiratorias, la mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso por su vía de transmisión) puede provocar la misma sensación, así como la toxoplasmosis (infección).

Dejarle más información en base a estas otras páginas de consulta, que pueden servirle de orientación para averiguar qué está ocurriendo, mientras van llegando mas respuestas. Disculpe la imprecisión y tantas molestias de lectura. Mucho ánimo.

http://www.fisioterapiaparatodos.com/sintomas/ganglios-linfaticos-del-cuello-hinchados/

¿Es posible que un ganglio se inflame por estrés continuado?

http://www.ganglios.org/inflamacion-ganglios-linfaticos-cuello/

http://www.onemoment.es/consejos-para-tratar-los-ganglios-inflamados/