Cómo construir dintel en un pasillo

Soy seguidora de hace mucho tiempo y al no encontrar información sobre este planteamiento me he decidido a preguntaros a ver si me podéis orientar. Un salón da paso al resto de la vivienda mediante un pasillo de 98 cms x la altura de la vivienda 2'49 cms. Es una vivienda del año 62 y la distribución para las instalaciones es una pesadilla. Cómo contruir un dintel que cierre el tramo superior de la entrada del pasillo para colocar una puerta que sería de 72'5 o a lo sumo de 82'5 cms que no sea de las que llegan al techo para por el tramo superior sobre el dintel poder hacer el paso de instalación eléctrica de 3 tubos corrugados C1, C2 y C4 (aa) que me suministran las habitaciones pues una viga que recorre el pasillo me hace prácticamente imposible una instalación según reglamento y a ser posible de paso aprovechar el tramo con una librería, aunque mi prioridad es la instalación claro. Frente a la entrada al pasillo la jamba derecha sería un tabique de 7 cms que separa el salón de la habitación que hay a continuación, sobre el que repartiría el peso de la librería pues ésta sería de 120 cms (x 35 alto X 20 fondo) y la jamba izquierda es un muro del que por ahora desconozco el aparejo aunque creo que es macizo a soga pero como digo tengo que confirmarlo, que a unos 15-20 de la entrada al pasillo, es decir, del proyecto de dintel, encuentra pilar (y viga). Mis preguntas son, 1 es posible hacer esta construcción, 2 de qué factores depende y en qué casos sería posible o imposible, 3 materiales más adecuados si tabique de 7 a panderete más dintel o es posible trasdosado de Pladur a bandera, 4 si dintel qué tipo de dintel es el adecuado y 5 en este caso qué apoyo necesitaría sobre cada jamba teniendo en cuenta que el tramo vertical superior hasta el techo sobre dintel serían unos 40 cms (menos la altura dintel) y soportaría un peso total libros incluidos redondeando por lo alto a lo sumo de 20 kgs.

2 respuestas

Respuesta

El propio premarco de la puerta te va a hacer de dintel, para sujetar la parte superior.

Como vas a pasar tubo, lo mejor es pladur por ambos lados de la puerta.

Para la librería, busca una balda ancha y la anclas a los dos lados de la puerta con algún anclaje al tabique.

Del mismo material que la balda, corta tres trozos y los pones a los extremos y el otro en el centro, anclandolos estos al techo y la balda a los trozos.

Hola Rober, gracias por la propuesta,  entonces entiendo que tú lo harías con trasdosado doble de Pladur. En ese caso como realizarías el reparto de cms en las piezas de Pladur a cada lado de la puerta para instalar el premarco?

Como quiera que no es un tabique que de aguantar esfuerzos, ni servir de aislamiento, hazlo de la anchura del marco para que te queden las jambas raseadas con el pladur.

Respuesta

Creo que lo mejor que podrías hacer es consultar con un aparejador que sea de tu zona y que pueda ver la problemática in situ. A mi se me ocurre que podrías poner un doble techo de pladur y pasar por encima todos los cableados que quieras. No vea que tengas que adaptarte a “normativas”, como tu sugieres.

Buenas tardes Francisco, instalar techo de Pladur requiere perimetrar con perfilería la pared y vuelvo a toparme con la viga que baja 30 cms y recorre todo el pasillo y continúa hasta el final de la vivienda. Y a no ser que haya  cambiado en los últimos siete años las vigas maestras son elementos estructurales que no deben perforarse y menos aún todo a lo largo de la misma...ya sé que no serían grandes perforaciones y que no debería afectar al armado pero las estructuras prefiero no tocarlas. Gracias por las sugerencias

No me imagino lo que quieres hacer. Créeme, pide consejo a un aparejador local.