Tengo 16 años mido 1.69, peso 46 kilos y me preocupa saber si voy a crecer, al menos 1.78 mi madre mide 1.54 mi padre 1.75😞

Me dijeron que soy un caso extraordinario al tener ese peso y seguir creciendo. Casi siempre tuve que tomar proteínas o vitaminas para poder estar en un peso mejor pero nunca lo he logrado y a los 15 di un estirón de unos 6 cm . Casi todos mis amigos miden unos 1.75 o 1.80 y me preocupa no desarrollarme a la par de ellos.

De lado de la familia de mi padre casi todos son bajos y de un tamaño similar al mío, excepto un primo que mide 1.86

Del lado de la familia de mi madre también son bajos excepto TAMBIÉN un primo que mide 1.80

No práctico ningún deporte desde que me operaron mis 2 rodillas por ligamentos laxos

Espero una respuesta al menos de saber si podre llegar a mi sueño😞

Respuesta

I. Hola Julien, en mi caso no soy experto, pero si tienes dudas e inquietudes en este tema, y es muy lógico que las tengas, como suelo decir te sugiero que podrías consultar con un medico endocrino el estado de tu desarrollo, que entre otras cosas podría proponerte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables para conocer el tiempo de maduración ósea.

Además de los detalles de valor que nos has comentado, creo puede ser, por cualquier motivo, que tu cuerpo haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, como quizás sabrás esta hormona se llama Somatropina.. sin embargo pienso que tu estatura es correcta considerando la estatura de tus padres y familiares más cercanos. Es de nuevo consultable con un especialista endocrino.

La valoración particular que hago es que podrás alcanzar un 1,77 final, al cumplir los 20 o 21 años.

Al margen de lo anterior, el único consejo que puedo darte es que trates de dormir lo mejor posible y ocho horas diarias, como ya harás, practicar deporte frecuentemente, en especial natación, ciclismo y baloncesto, llevar una alimentación variada y complementar todo eso con estos estiramientos, que en principio ayudan a estimular el crecimiento,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

La herencia genética es determinante, pero como suele decirse es una auténtica lotería, llevas razón en que en ocasiones se hereda más de familiares más indirectos que los propios padres, pero nada te garantiza que vaya a ocurrir ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible que heredes ese rasgo de mayor altura. Por esto sería bueno si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exaustiva. Lamento no saber responderte mejor, mucho ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Querido amigo te copio aqui lo que le escribi a otro chico que pregunto casi la miama pregunta

En general te puedo aconsejar: 1. esta vida es muy muy linda pero tan bien muy pero muy corta..., y es una verdadera lastima perder cada segundo con esos pensamientos..., 2. existen muchas cosas que depende de nosotros pero muchas que no, y una de esas es la altura, ¿y si no se puede hacer nada que se puede hacer?, no se llora por la leche que se cayo..., 3. hay que aprender a quererse a uno mismo tal y como es con todos sus "defectos", pero eso si ver todas las cosas buenas que tiene cada uno y uno, y seguro que no son pocas..., 4. lo que hay que hacer es ponernos una meta muy clara y es triunfar en esta vida y ese triunfo no depende de nada de la altura...!, mira un poco la historia muchísimas estrellas fueron chapa ritos y con todo y eso mira adonde llegaron!, 5. ¿Ser feliz en esta vida depende solamente de ti acaso quieres perder esa felicidad por esa forma de pensar?, ¿No se te hace una lastima?, 5. otra ves el éxito en esta linda vida no depende de la altura sino cuanto tu te valorizas a ti mismo cuanto su sabes tu fuerzas que tienes el potencial que tienes de eso depende tu triunfo en esta vida y no otros centímetros que tengas, 6. espero que lo que te escribí te ayude y siguieres te puedo escribir ejemplos que yo conozco (y tu mismo puedes ver eso a tu alrededor) de gente no altas que llegaron a la cumbre!,

Querido amigo escribes: Espero una respuesta al menos de saber si podre llegar a mi sueño, esta muy muy bien tener "sueños" porque esos sueños nos ayudan muchas beses a triunfar en esta corta y linda vida, pero eso si que esos sueños no nos perjudiquen es esta verdadera vida...!, no por esos sueños perdamos tiempo en esta vida es una lastima perder tiempo == vida salud por esos sueños

Mucha suerte en todo!