Inscripción en la Agencia Española de Protección de Datos

Una asociación recreativo cultural o asociación vecinal que maneja los datos personales de los socios, debe inscribirse o realizar alguna acción ante la Agencia Española de Protección de Datos Personales.

2 respuestas

Respuesta

En este enlace tiene explicada la respuesta a su pregunta: Cumplimiento de las obligaciones | AEPD

Los datos son facilitados voluntariamente por los socios en el formulario de desolicitud de inscripción como nuevos socios. Facilitan su nombre y apellidos, DNI, dirección postal, correo electrónico, y teléfono a efectos de llevar un registro de socios y para convocarlos a las asambleas.

¿Se necesita alguna autirizaciòn si los entregan voluntariamente?

Gracias anticipadas.

¿Ha leído el enlace que le he dejado?

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto.

Actualmente ya no es necesario inscribir los ficheros en la AEPD, solo se inscriben los Delegados de Protección de Datos, si fueran necesarios.

Pero como podrá ver en la pagina de información de la Agencia, si ha de realizarse un protocolo de protección de datos, donde se estudien los diferentes tratamientos a realizar, entre otras cuestiones. Es una cuestión algo más compleja de lo que puede parecer en principio.

Ha de tener especial cuidado con los datos de menores, o especialmente protegidos (salud, etc.).

Y siempre es necesaria solicitar la autorización de las personas de quien se recojan datos, además de firmar contratos de tratamiento de datos personales en muchos casos, como con la asesoría, que sean responsables de tratamientos, por ejemplo.

Le recomendamos se pongan en manos de un experto para evitar problemas futuros.

Los datos son facilitados voluntariamente por los socios en el formulario de desolicitud de inscripción como nuevos socios. Facilitan su nombre y apellidos, DNI, dirección postal, correo electrónico, y teléfono a efectos de llevar un registro de socios y para convocarlos a las asambleas.

¿Se necesita alguna autirizaciòn si los entregan voluntariamente?

Gracias anticipadas.

Ha de dejar constancia por escrito, firmado por los socios, donde se les informa de la finalidad del tratamiento, las posibles cesiones a terceros, quien es el responsable de ficheros, los derechos en materia de Protección de Datos (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, etc...)

Pero como ya le hemos indicado, además han de tener un documento o protocolo de los tratamientos que se realizan, quien tiene acceso a los datos, etc. Cumplir con la normativa de Protección de Datos y Privacidad no es tan sencillo como la mayoría piensa.

Agradecemos valoración de la respuesta. Gracias.