¿Mejor conexión para radiadores bitubo?

Estoy ejecutando una reforma donde hay radiadores de chapa con instalación bitubo, conectados un tubo en la parte superior del radiador, y otro tubo en la parte inferior, ambos tubos en el mismo lado del radiador, en el derecho. Ahora voy a sustituir estos radiadores de chapa por radiadores modernos de aluminio de 80cm de alto, y ahí surge mi duda si mantener los dos tubos como ahora, o bajar y montar los dos tubos en el mismo lado de la parte inferior, con una llave de estas que une los dos tubos en el mismo punto. ¿Qué instalación me irá mejor? Ahora me da miedo que al estar los dos tubos en el mismo lado del radiador no acabe de calentar bien el final de los radiadores largos, se que la instalación cruzada sería la mejor, pero no tengo espacio para meter llave en ambos lados, tendria que hacer aún más pequeños muchos radiadores

3 Respuestas

Respuesta

Los tubos por el mismo lado, puedes hacerlo con radiadores que sean inferiores a 12 elementos de 80 de altura

Lo que dices que si puedes poner una llave monotubo en un instalación en Bitubo que es tu caso,, NO se puede hacer.

Mucha gracias! Veo que hay instalaciones con las llaves en el mismo lado y punto, y son bitubo. Creo que llevan como una manguera por dentro que suelta el agua al final del radiador, es posible? Si lo mejor es cruzar tubos, miro de hacerlos más pequeños, había leído que con tubos en el mismo lado (uno arriba y otro abajo) solo perdías un 2% de rendimiento respecto a poner los tubos cruzados. ¿Será verdad?

En cualquier caso, Noes correcto, por el mismo lado hasta 12 elementos, es correcto, no se pierde nada de rendimiento

Si los pones cruzados por ahorrar en el hipotético caso del 2% que no es real. Y no tiens hueco, y los pones más chicos, no aventajas nada, solo quitar elementos, si la habitación los necesita

Entonces mejor mismo lado (arriba y abajo) que una válvula de estas que permite montar bitubo con los dos tubos en el mismo lado, ¿es así? Gracias!

LLaves de radiador bitubo con entrada y salida

Eso es para cuando tienes la instalación para esas llaves, que llegan los dos tubos por abajo, pero teniéndolas como dices por arriba y por abajo, yo las pondría como están, es opinión

Gracias. Es porque al cambiar radiadores el lampista ha de moverme el tubo superior (varia la distància entre ellos en el nuevo radiador), entonces ya me da igual dejar las dos abajo, o dejar una arriba y otra abajo. Lo que me importa realmente es quedarme con la opción que me de mejor rendimiento

Mejor rendimiento, como te dije en ka anterior, déjalo como está, por arriba la entrada y por abajo el retorno,

Respuesta

Hay llaves bitubo con formato monotubo, o sea, el 100% del caudal entra al radiador.

También he montado radiadores muy largos con válvula de entrada por la parte superior y detentor de salida en la parte inferior pero por el mismo lado, poniendo un alma de tubo Terrain o cobre enganchada firmemente por dentro el detentor y que llega al penúltimo elemento obligando al agua recorrer todo el radiador en diagonal. Además, en varias ocasiones, he perforado dicha alma con taladros de 4 mm cada 4 o 5 elementos favoreciendo la circulación vertical dentro el radiador.

Mucha gracias Martí Crous, si fuera tu casa, que decisión crees que sería mejor? Mantener como ahora arriba y abajo en el mismo lado o montar llave bitubo con formato monotubo?

Yo lo dejaría como está. A lo sumo, si un radiador en muy largo, pondría el alma de Terrain de 16 mm en el interior para que vaya a "recoger" el agua de salida en el otro extremo del radiador.

Muchas gracias! Entiendo que pondrías un tubo en la parte baja por dentro en los más largos. Seguro que les irá bien para que se calienten más rápido. Ya les preguntaré por eso cuando vaya a buscar el material.

Si, de este modo es como si tuviera entrada por arriba en un lado y salida por abajo en el otro.

Y lo que he dicho anteriormente, en ocasiones en radiadores muy bajos y muy largos (debajo grandes cristaleras) he perforado dicho tubo cada 4 o 5 elementos, pero no será tu caso.

Muchas gracias! Alargar el tubo del defensor por dentro por lo que veo solo es necesario en más de 12 elementos.

Como quieras, pero ya he dicho que lo hice en radiadores muy largos y bajos

Respuesta

Lo que te dicen los compañeros sin duda tubo arriba y tubo abajo y si los radiadores son grandes más de 12 elementos lo de poner una vaina en detentor hasta penúltimo radiador eso funciona muy muy bien