Que probabilidad hay de un suceso con 2 porcentajes

Para una estadística de medicina preciso saber, si el riesgo promedio de contagiarse de HIV de alguien infectado, con una herida percutánea es 0,3%.
Cual seria el Riesgo si no se sabe si la fuente esta infectada, y el porcentaje de población de ese país la tasa de infección es de 0,5%.

2 respuestas

Respuesta

El riesgo en global (ya que aunque no se sepa, puede haber datos para hacer esto más específico) sería de 0,3 cada 20.000; o lo que es lo mismo, haciendo una regla de 3: 0,3 es a 20.000, como X es a 100, dando, 0.0015 por 100.

Previamente también se ha hecho una regla de 3 para obtener el dato de 20.000:

0,5 es a 100

Como 100 (100 infectados) es a X,

Obteniéndose que hay 100 infectados, cada 20.000.

Respuesta

Para calcular el riesgo de contagiarse de VIH en esta situación, debemos utilizar la fórmula para calcular el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa:

Riesgo de transmisión = Riesgo de exposición x Probabilidad de transmisión en caso de exposición

En este caso, el riesgo de exposición es desconocido, ya que no se sabe si la fuente está infectada o no. Por lo tanto, no podemos calcular el riesgo de transmisión directamente.

Sin embargo, podemos hacer una estimación del riesgo de transmisión utilizando la tasa de infección en la población como una medida indirecta del riesgo de exposición. Si suponemos que la probabilidad de exposición es la misma que la tasa de infección en la población (es decir, si 0,5% de la población está infectada, entonces el riesgo de exposición es del 0,5%), podemos calcular el riesgo de transmisión como:

Riesgo de transmisión = 0,005 x 0,3% = 0,000015

Por lo tanto, el riesgo de contagiarse de VIH en esta situación sería de aproximadamente 0,0015%, o 1,5 en 10.000. Es importante tener en cuenta que esta es solo una estimación, y que el riesgo real de transmisión depende de muchos factores, como el tipo de exposición, la carga viral de la fuente, el uso de medidas de protección, entre otros.