Acometida eléctrica en una edificación de dos viviendas

He comprado desde hace 3 años una vivienda en la planta baja, esta consta de otra vivienda en la primera planta. Endesa retiro mi contador sin avisarme (al menos yo no recibí notificación ninguna, el piso estaba alquilado antes de yo comprar y desconozco si el inquilino recibió esa notificación).

El vecino tiene un estudio de Fisioterapeutas con atención al publico en su vivienda y es por ello que deja la puerta del portal abierta, es por ello que Endesa aprovechó para retirar el contador.

Al solicitar la luz de obra para realizar la rehabilitación de mi vivienda me indican que por normativa los dos contadores del edificio deben estar en la fachada del mismo (mi edificio no tiene constituida comunidad de propietarios, somo solo dos viviendas).

Desde hace más de 10 meses intento hacerle entender al vecino que hay que realizar esa obra comunitaria, pero él entiende que como su luz está bien soy yo la que tiene que asumir todos los gastos de la acometida, pero ni me contesta al teléfono a los correos, etc. Le mando burofax postal y lo devuelven por destinatario desconocido. Envío burofax digital dando un plazo de 7 días hábiles para contestar. Lo hace, no dándome la autorización y en el caso que se ejecutara que yo asuma todos los gastos.

Sin embargo si que me reclama arreglos comunitarios en el edificio que evidentemente no son tan urgentes como la luz, a lo que yo no me niego, pero primero necesito tener luz y que autorice y afronte los gastos comunitarios ya que Endesa no me deja sacar solo mi contador a la fachada porque por normativa es una sola acometida para las dos viviendas.

Voy a ejecutar la obra y que me demande si él así lo considera. Mi pregunta es: ¿Puedo no enganchar su luz para presionarlo y que abone la obra?

2 respuestas

Respuesta

Asumo que son propiedades separadas pese a formar un solo edificio. Una especie de condiminio sin serlo. Creo que, si tu vecino no quiere hacer los cambios, tendrás que olvidarte de él y tramitar tu el alta para tu vivienda.

Gracias por tú respuesta, pero si lees bien, para tramitar el alta de mi vivienda teno que sacar los dos contadores y y él lleva 10 meses dilatando y se niega a la realización, es más, me ha dicho que no tengo su autorización para poner el nicho en la fachada, ni tocar su contador.

Pues necesitas acudir a un abogado. El sabrá qué hacer.

Respuesta

Tendría que ver como esta realizada la escritura de división horizontal y acudir a un abogado para que le plantee la reclamación correspondiente en los juzgados, puesto que su vecino esta claro que no se aviene a realizar las obras.

Por supuesto que no puede dejarle sin luz ni tampoco puede coaccionarlo de ninguna forma para que realice la obra. En este caso, por desgracia, el único camino es litigar y ganar su derecho a hacer la obra a su costa y, en su caso, si el juez lo estima pertinente, repecutirle la mitad a su vecino, pero esta claro que para ello tiene que asesorarse con un abogado.

Otra alternativa, y que tendría que valorar su abogado las consecuencias y la posibilidad de realizarlo, seria ejecutar a su costa y por su cuenta la instalación de la caja general de medida y protección para dos contadores, con su acometida correspondiente, pero imagino que la compañía le va a pedir la conformidad del otro propietario y como usted no la va a tener tampoco le van a autorizar el cambio.

Igual era bueno presentar la solicitude de cambio para que se la denegaran así poder usar eso como prueba en el juicio.