Canalización por tubo corrugado en superficie .

Se puede usar el tubo corrugado (el típico de empotrar) en superficie debidamente sujeto a la pared según reglamento para llevar canalización a otra estancia?

La idea es hacer una canalización sin empotrar, pasando por zonas de garaje y almacén hasta un segundo cuadro.

Con tubo rígido está claro que sí pero se sube de precio.

Se trata de hacerlo económico pero sin chapuzas y lo más acorde a reglamento que se pueda.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que usar, forzosamente, tubo rįgido.

Respuesta

Usa tubo rígido gris ya que el. Corrugado solo se usa empotrado.

https://www.electromaterial.com/epages/eb2961.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2961/Categories/%22TUBER%C3%8DA_Y_CANALIZACI%C3%93N%22/%22TUBO+R%C3%8DGIDO+GRIS+DE+PVC+LIBRE+DE+HAL%C3%93GENOS+CON+MANGUITO%22&Locale=es_ES

¡Gracias!    Es que en el reglamento REBT ( de España) ITC-BT-21 pone que “preferiblemente se usará tubo rígido..” y da lugar a interpretaciones….

Saludos

Efectivamente en la ITC BT 21, en el punto 1.2.1 dice "En las canalizaciones superficiales, los tubos deberán ser preferentemente rígidos y,
en casos especiales, podrán usarse tubos curvables. Sus características mínimas
serán las indicadas en la tabla 1". En esa tabla ya se establecen las características de dureza específicas de eso tipos de tubo pero, en todo caso, a lo que se refiere con el uso de la palabra "preferentemente" es en relación con la excepción del uso de tubos curvables, pero que también deben respetar las características de dureza fijadas. En cualquier caso, con ver si en las características del tubo corrugado aparece en su etiquetado el cumplimiento de las normas UNE-EN 50.086 -2-1, para tubos rígidos y UNE-EN 50.086 -2-2, para tubos curvables ya saldrías de dudas.