Duda en nueva escritura hipotecaria de dos fincas

Tengo una duda/problema. Ayer hice una nueva escritura hipotecaria de mi vivienda habitual, pero como hacen los notarios leen por aquí leen por allá y no nos dimos cuenta que no mencionó el trastero. La cuestión es que no se en que momento y quién se ha equivocado y si realmente se han equivocado o puede que esté bien. Cuando me hizo el estudio el nuevo banco, CaixaBank, me pidieron copia de mi escritura, que es una escritura de compraventa, subrogación y ampliación. Además de las nóminas y todo lo que necesitan para el estudio de riesgo. Salió el riesgo bien y me mandaron a la tasadora, me miró tanto el piso como el trastero. No me han dado copia o la tasación, ya que en Oferta vinculante se comprometen a devolver la provisión de fondos de la tasación, aún así me la deberían haber dado. El piso tiene una referencia catastral y también un número de registro así como el trastero, es decir hay dos referencias. Que también están reflejadas en el certificado de deuda pendiente emitido por mi banco para poder cancelar. La cuestión cuando llegó a casa me llega por email una copia de la nueva escritura firmada ayer y me la leo y no sale el trastero. Hoy llamo a la notaría y me dicen que ellos solo tenían encargado hacer la escritura del piso. El del banco no me puede aclarar que ha pasado hasta el lunes por hoy no ha ido al banco porque está enfermo y me ha contestado a un mail y me ha dicho que el lunes. Como comprenderéis estoy que no doy crédito al asombro porque han habido varios resbalones durante el tiempo que llevo de trámites(dos meses) y voy ha estar todo el fin de semana que no voy ha dormir. La notaría me ha dicho que como mucho se miraría mi escritura antigua, que ellos no tenían... Y pienso como que no tenéis y entonces como redactan la descripción de la finca, porque la mía tiene tela que por eso en el momento de la lectura ayer, la notaría dejo de leer, diciendo no veas que finca más complicada, xq viene de un terreno que era una fàbrica bastante grande.

Agradecería cualquier comentario aclaración u opinión, de como lo veis.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle esté tranquilo.

Por un lado, estará la compra venta, donde si deben de constar las descripciones de ambas fincas registrales y catastrales, es decir, la vivienda y el trastero.

En la parte hipotecaria, no se preocupe y como mucho, puede encontrarse con que la hipoteca sea solo sobre la vivienda y no sobre el trastero. Aunque en muchos casos, son anejos unidos, es decir, no se permite la venta individualizada, aunque tengan referencias diferentes (que en muchos casos es única para todos los trasteros o incluso para los garajes).

En cualquier caso, la escritura se puede subsanar, tanto la de venta, como la hipotecaria si hay un error.

El vendedor le ha vendido una vivienda y un trastero y seguro que tiene documentos para demostrar esa venta y poder subsanar. Si la cuestión se complicara, póngase en manos de un abogado que le ayude.

Gracias de antemano.

La operación ha sido una cancelación de mi hipoteca para irme a otro banco para mejorar la cuota. No les interesaba hacer subrogación y me ofrecían solo cancelar. Tenía variable y he pasado a interés fijo. La escritura de compraventa es la escritura que hice en 2010, y como decía, ahí me subrogué a la hipoteca del constructor, entonces en el título pone (compraventa, subrogación y novación) y en el interior se especifica además ampliación de capital. Por aquel entonces aún te querían financiar hasta los riñones(bromas a parte). Entiendo que aunque yo cancele la hipoteca en mi primer banco (banc Sabadell), que es donde está la compraventa de las dos fincas, yo he podido solo hacer nueva escritura del piso porque ahora solo continúo hipotecada por el piso? El trastero se entiende que al ser (3200 eu) que especifica en mi escritura su tasación y el valor por separado,  después de haber pagado 12 años, he pagado cuotas que he amortizado unos 58000 eu.

Por lo de las referencias y lo de anejo, yo en mi escritura no encuentro en ningún lado esa palabra, ya lo había leído, y se por las reuniones de propietarios, que cada trastero y cada pàrquing tienen sus propias referencias. De echo no era obligado comprar ni trastero ni pàrquing junto con el piso, por eso yo no compré pàrquing (me pedían un riñon como decía 18000 EU por dos líneas en un suelo.

Si usted compro hace años, la propiedad/es son suyas. Sean una o dos referencias catastrales o registrales. No se hace una nueva escritura de compra, ya es usted el propietario.

Ahora habrá firmado un nuevo crédito hipotecario sobre las fincas que consten en la escritura del nuevo crédito.

La gestoría de su nueva entidad financiera, se encargará de cancelar registralmente la anterior hipoteca, pues usted ya ha pagado con la nueva hipoteca. Estos trámites llevan un tiempo, pero ellos se encargan de todo, pues son los primeros interesados en que las cargas registrales anteriores desaparezcan y quede la nueva hipoteca inscrita. Si le recomendamos que su anterior entidad financiera le facilite un certificado de deuda cero, ahora que está pagado el crédito.

Puede que con el nuevo crédito hipotecario solo se cargue sobre la vivienda, o sobre vivienda y trasteros, garajes o lo que usted tenga...

Este tranquilo, que no parece que tenga ningún problema.