Secadora Fagor necesita un pequeño empujón para girar¿?

Tengo una secadora Fagor y ha dejado de girar por su propio pie. He cambiado el condensador por otro. No hace ruidos extraños por si fuera los rodamientos. La cosa es que cuando la enciendo y aprieto el botón STAR se escucha el reloj y no se mueve pero con un pequeño empujón gira perfectamente hasta que le toca invertir el giro y se vuelve a quedar quieta.

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente cuando pasa esto o es el condensador o las escobillas, pero si ya has cambiado el condensador y no es, habría que revisar si el bombo gira suavemente o no, comentas que los rodamientos no hacen ruido, pero podría ir más duro de lo habitual, sobretodo cuando esta cargada la secadora. Si no es eso, revisa si la correa tiene la tensión adecuada o no.

Gracias por tu ayuda. El bombo gira suave sin dureza ninguna. Las escobillas que comentas eso es del motor? He notado que el motor se calienta bastante no se si es normal.

Por cierto creo que solo hay un condensador¿no? No creo que haya otro por ahí escondido:(

Los motores, o llevan condensador o lleva escobillas, solo debería haber un condensador. Si se calienta el motor podría ser que o tenga alguna bobina en mal estado o tenga los cojinetes que van duros. Si puedes ponle un poco de aceite o grasa en los rodamientos del motor.

¡Gracias! Por estar ahí. La he dejado como nueva!! Espero dure otros 15 años

Ole, tenia otro condensador el motor... genial. Eres muy optimista con los 15 años más, pero esperemos que si.

Respuesta

¿Has puesto el nuevo condensador con los mismos valores que el anterior? Por los datos que das tiene pinta de que es el condensador de arranque.

Gracias por tu ayuda ante todo. He puesto dos diferentes que tenía nuevos pero no es el mismo.

Donde vivo es complicado conseguirlo hasta dentro de semanas. El que lleva es de 0.47uf(x2) y he probado con uno de 10uf y otro de 16uf...¿crees que es eso entonces?

Pues como dice Albert hay que valorar todos los supuestos que hace perder fuerza a ese motor al iniciarse.

Lo que me disuade la idea de que al darle un empujoncito, a modo de empuje de arranque manual, el motor se inicia sin problemas por lo que los rozamientos posibles pueden estar descartados. La primera idea que se piensa es en el condensador de arranque. Sustituirlo por uno de medidas parecidas es lo primero. De 0,4 uF (x2) -0,8 uF a 10 uf es un gran salto. Ajusta los valores .

Un condensador de menos valor acorta la vida útil de ese condensador al estar sometido a cargas más pesadas de las nominales que debería para ese fin.

Un condensador mucho mayor capacidad aumenta el voltaje sacando al motor de su rango de trabajo calentándolo más y pudiendo generar más velocidad, a su vez también la vida útil del condensador se acorta.

Por otra parte quizá no contemos con alguna otra pieza incorporada que pueda estar fallando, pero básicamente esos son los elementos de un motor eléctrico .

Pues según lo que me decíais me he puesta quitar tornillos y OOOOLEEEE!!! Me he encontrado otro condensador de 10uf escondido cerca del motor, reventado como un cerdo de bellotas...o sea que arreglada!!! Mil gracias a todos por ese excelente ojo de sabios.

Pues el merito también es para ti por no abandonar en tu empeño.