Consulta sobre cambio de bandera en embarcación

Estoy negociando la compra de un barco y estoy considerando aprovechar la ocasión para cambiar el pabellón español que tiene al polaco. No obstante un amigo irlandés me propone empadronarme en su casa de Dublín para así poder poner en mi futuro barco bandera irlandesa. Este amigo tiene también residencia en Irlanda del norte por lo que también me ofrece un empadronamiento en esta zona, por si me pudiera interesar mas registrar un pabellón británico en el barco. La pregunta es; ¿Es posible conseguir un pabellón irlandés o ingles con un simple papel que diga que resido en Dublín o bien en zona uk? Evidentemente no residiria realmente allí, pero visito a mi amigo de vez en cuando, así que podría probar que entro y salgo de aquel país con relativa frecuencia. Se entiende que el barco esta amarrado en españa y seguirá estando. Os agradezco las posibles respuestas, porque lo que me preocupa es que Polonia deje algún día de permitir abanderamientos y volver a pedir pabellón español puede ser un viacrucis legal y económico. Así que la alternativa irlandesa/inglesa me parece mas estable en mi caso y estaría mas tranquilo, si es que puede hacerse claro, que es lo que os pregunto.

Respuesta

Según entiendo el pabellón indica la nacionalidad del barco y esta debe coincidir con la del propietario (persona física o jurídica) o de su permiso de residencia en el país que sea. El empadronarse no indica que tenga residencia legal. En españa por ejemplo, el tramite de extranjería comienza con el empadronamiento del extranjero por lo que evidentemente eso no indica su residencia legal en el país

Necesitará permiso de residencia en UK, Irlanda o el que sea aunque después viva en españa. Tenga en cuenta que la residencia legal finaliza cuando se encuentre más de 6 meses fuera del país.

Considere que después el barco se encontrará en el extranjero cuando navegue o amarre en españa.

¿Este cambio de nacionalidad del barco es por motivo de impuestos u otra legalidad? Lo pregunto porque debe haber países más baratos.