¿Qué pasos debo realizar para comprar la casa que tienen en propiedad mi madre y mi tío?

Mi tío y mi madre heredaron hace unos años una casa de mi abuela. Ahora quiero comprarla ya que la parte de mi madre me la quiere donar. Mi pregunta es que pasos debería de completar hasta que fuese mía, quiero pedir una hipoteca también para poder pagar la parte de mi tío pero no se que pasos tengo que realizar ni que impuestos debo de pagar y en que orden, por ejemplo: tasación, donación, pedir la hipoteca, ir a la notaría, que impuestos hay que pagar o trámites..

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado, que le ayude con su caso concreto. Le evitara problemas y posiblemente dinero en impuestos.

Lo primero es tener el acuerdo con su tío... y el precio que quiere.

Como norma general, se habla con el banco para que le mire las posibilidades de la hipoteca y para ello tendrán que realizar la tasación. Pero además hay que mirar los posible valores de referencia catastral, para celular los gastos que puede suponer la compra y la donación.

Cuando tenga concedida la hipoteca, se ha de preparar los documentos de compra y de donación del inmueble en notaria y al comprar con hipoteca, la propia gestoría del banco se encargará de tramitar la plusvalías municipales y los impuestos, junto con la inscripción de la hipoteca.

Los impuestos, dependerán de su comunidad autónoma y de las posibles deducciones o bonificaciones a las que pueda acogerse.

Muchas gracias por la respuesta. Según sus comentarios y buscando información en Internet he llegado a recopilar toda esta información por orden de pasos a realizar. ¿Me podría confirmar que es correcta o si por el contrario he omitido algún paso?

  1. Acordar precio de vivienda con mi tio.
  2. Hablar con un banco para ver que posibilidades de hipoteca tengo o credito personal.
    1. Tasación.
  3. Buscar una gestoría.
    1. Preparar documentos de compra:
      1. Firma de la escritura pública de la vivienda para cambio de titularidad la gestoria se hacer cargo de presentar la escritura en el Registro de la Propiedad.
    2. Preparar documentos de donación.
      1. Pedir cita en notaria.
        1. nota simple que certifique que son titulares del inmueble
        2. Presentar las escrituras de compra de la vivienda y el último recibo del IBI.
        3. Impuesto sobre sucesiones y donaciones. ¿Existen reducciones? Sí : A menos que nos encontremos en casos especiales, si lo donado no supera en valor 100.000 euros,  en la comunidad valenciana no se pagará nada.
      2. Ante notario, tendrán que presentarse el donante y el donatario (que es el hijo o el receptor de la donación). En ese momento, los padres harán constar su voluntad de donar la vivienda y el hijo tendrá que aceptar. A partir de ahí, se firmará la escritura de la donación. Antes tendrán que haberse pagado los impuestos relativos a la transacción y, a partir de ahí, el beneficiario de la donación podrá acudir al Registro de la Propiedad para registrar el inmueble a su nombre. Se hará efectivo con ello el cambio de titularidad tras la donación.
  4. Tramitar impuestos y plusvalías.
    1. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales-ITP- Comunidad de Valencia es del 10%
    2. Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados- No aplica
    3. Plusvalía- La paga el vendedor.
    4. IBI

Básicamente es así, aunque se puede hacer la donación y la compra casi conjuntamente. Y se evita los problemas del derecho de tanteo y retracto que tiene su madre.

Además está el tema de la colación en la herencia de la donación, si sus padres tienen más herederos legales.

En lugar de una gestoría, tienen que buscar un abogado especializado que le ayude con todos los tramites.

www.compliancejurida.com