¿De quién son los metros que me faltan?

Compré una casa con 100 metros de suelo, y en el primer piso me faltan 30 metros de una habitación que tiene el vecino físicamente y se mete en mi casa.

En mi escritura pone que tengo 100 metros de suelo sin división horizontal, ¿Esos metros son míos? Yo pago el IBI de todo.

2 Respuestas

Respuesta

Como ya le han recomendado, debe ponerse en manos de un arquitecto o aparejador y de un abogado que le estudie su caso concreto.

Es muchos casos los metros reales de catastro y registro no coinciden con los metros físicos reales. Además en muchos casos usted tendrá metros de zonas comunes que le corresponden por porcentaje de propiedad (escaleras, portales, etc.). La escritura de división de horizontal, es posible que pueda aclarar parte de estas cuestiones.

Es una casa baja adosada con un primer piso y la casa de al lado tiene una de mis habitaciones, encima de mi casa. Yo cuando la compré, en mi escritura pone 100 metros sin división horizontal y es suelo y vuelo. Entonces ¿cómo es que hay una habitación en mi vuelo que yo no tengo?  El vecino dice que es suyo y de ahí no lo saco.

Como ya le hemos indicado, estas cuestiones son complejas y debe ponerse en manos de un profesional que le estudie su caso concreto.

Aunque sean viviendas adosadas, puede que tenga división horizontal, si lo construyo la misma promotora, como una urbanización. Y es donde podrá ver los metros de cada una de las viviendas.

También puede ser que usted tenga razón y el vecino aprovechara para meter esa habitación en su vivienda... pero es algo nada habitual.

Con las certificaciones registrales, puede usted comparar ambas viviendas...

Respuesta

Háztelo ver por un aparejador. Es posible que después necesites un abogado.