Casa de dos pisos que en el catastro aparece como 1 piso y un camarote. Cómo legalizarlo?

Llevamos 30años en el mismo piso y queremos venderlo. Es una casa de 40metros cuadrados en la parte inferior(aseo, cocina, sala, comedor y 1 habitación) y unos 18metros cuadrados en la parte superior abuardillada (2 habitaciones). Una de las habitaciones superiores tiene una salida a una terraza de unos 5metros cuadrados). Hemos mirado en el catastro y aparece como una planta de 40metros + un trastero de 5 metros cuadrados.

Como nunca hemos tenido ningún problema hasta ahora no hemos descubierto esto.

¿Qué debería hacer? ¿Cómo puedo legalizar la casa entera como tal? ¿Puedo tener problemas?

1 respuesta

Respuesta

Pida una nota simple en el Registro de la Propiedad y compruebe a ver cuál es la descripción del inmueble. El Catastro es una oficina fiscal; debería estar coordinado con el Registro de la Propiedad pero no siempre es así, por lo que prima el Registro. Puede pedir esa información online.

Buenos días. He pedido la nota simple y lo que que pone es lo mismo que en el catastro. Cómo puedo incluir la parte superior dentro de la vivienda? A dónde tengo que acudir?

Muchas gracias

Si aparece así, es porque ya se equivocaron en la escritura de división de la propiedad horizontal, y corregir los metros y la nueva configuración requiere de un acuerdo comunitario en que concurra el 100% de los propietarios y preste su consentimiento explícito para modificar la división horizontal y la correspondiente cuota de participación. De no contar con este consentimiento, que conllevaría una modificación de la escritura, han de acudir a un despacho especializado (como Certicalia), y no les saldrá barato, pero lo pueden hacer.

La cosa es que el anterior propietario realizó la obra pero no consta en ningún lado... Qué tienen que ver los vecinos?

Usted tiene una vivienda dentro de un inmueble en que hay elementos comunes, y su finca tiene asignada una cuota de participación en relación a los mismos. Es decir: no se trata de una vivienda independiente que se construya en una parcela y en la que quiera legalizar una obra, sino que se trata de una vivienda que comparte con otras una misma entrada, unos pasillos, quizás un ascensor, unas acometidas, unas bajantes... por eso paga usted gastos de "comunidad". Si quiere escrituras sobre lo construido de nuevo, ha de contar con los copropietarios, puesto que esa construcción se ha hecho dentro del edificio que pertenece a todos.