¿Tengo 16 años los cumplí hace 15 días mido 165 cuanto mediré?

Tengo 16 años los cumplí hace 15 días mi madre es de Ecuador mi padre es Dominicano tengo parientes alemanes mido 1.65 cuando recién cumplí 15 medía 1.58 a los 14 recuerdo que medía 1.54 a los 13, 1.49 mi madre mide 1.52 mi padre 1.72 he llevado una buena alimentación incluso con suplementos de calcio y una vitamina llamada medox no duermo muy bien duermo 8 a 11 horas pero no a las horas correctas no tengo vello axilar aún estoy delgado voy al pediatra seguido desde los 3 meses de nacido por parte de mi padre tengo tíos de 187 a 195 pero por parte de mi madre tengo tíos de 153 162 y 170, ¿quiero saber cuanto puedo llegar a medir en comparación con algunos amigos medimos lo mismo y tenemos la misma edad y nuestros padres son de alturas similares quiero saber cuanto puedo llegar a medir?

Respuesta

I. Hola Mike, muchas gracias por tomarte la molestia de ofrecernos tantos datos, en mi caso no soy conocedor sólo lector, por lo que quisiera sugierirte la posibilidad de solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico pediatra, de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final.

Considerando la estatura de tus padres y familiares, estimo que tu estatura final será de 1,79 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero un poco difícil, siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel de herencia genética y trabajo por tu parte creo que no es imposible.

Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 20 años y sus huesos acaban de formarse por completo a los 23 años, aunque (al parecer) se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

En humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 17 años.. este fué por ejemplo mi caso.

Aunque ya lo sabrás y también quizás practicaras, en esta página siempre comentan que cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, haciendo estiramientos y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, pero sin duda ayudará, sobre los estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional, si lo deseas podrías verlos aquí,

http://www.comocrecermasrapido.com/ejercicios-para-crecer-de-estatura/

Lamento no saber más, mucho ánimo y suerte.