Herencia de una tía Soltera y sin hijos

Que tenemos que hacer cuando fallece una tía que está soltera y sin hijos y no ha hecho testamento

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho profesional en nuestra web. Trabajamos con toda España.

Entendemos que no tiene padres tampoco, por lo tanto, los herederos serán sus hermanos y a falta de estos, los sobrinos.

Lo primero es disponer del certificado de defunción, para poder solicitar el certificado de ultimas voluntades y el de seguros de vida. Si no hay testamento, se ha de realizar la declaración de herederos en notaria, por cualquiera de los herederos legales. Y posteriormente la adjudicación de herencia, liquidación del impuesto de sucesiones, posibles plusvalías municipales de inmuebles y las posibles inscripciones registrales de los mismos.

Al no ser herencia de padres a hijos se paga mucho de impuestos,ella tiene algo de dinero y un piso

El impuesto de sucesiones esta cedido a las comunidades autónomas, por lo tanto, cada una aplica unas tarifas para el impuesto.

Efectivamente los familiares que no son en primer grado, como norma general, se les aplica una tarifa más elevada o no tienen ciertas bonificaciones. Pero si hay un inmueble, suele salir interesante aceptar la herencia.