Contabilizar los gastos de transporte en una venta.

Tengo un asiento, que no se como reflejarlo contablemente.

Pagamos 820€, IVA 21%, de la cuenta de crédito, por el transporte de una venta de mercancías, siendo el 35% a cargo del comprador.

Respuesta

Por un lado usted tendrá la factura de gastos de transporte que contabilizar como un gasto, por el total.

Por otro lado, en la factura de venta, debe incluir el concepto de transporte por el importe que le pagará el comprador.

Buenas tardes, muchas gracias por la información.

Pero no he llegado a entender como tendría que hacer el asiento contable.

Si, fuera tan amable, se lo agradecería mucho.

Un saludo.

En la factura de venta:

430 CLIENTES a 700 Venta de Mercaderías - 759 Ingresos por servicios diversos (transporte) -477 HP IVA repercutido

En la factura de compra:

600 Compra Mercaderías - 624 Gastos de transporte - 472 HP IVA Soportado a 400 Proveedores

En determinados casos, se puede contabilizar los gastos de transporte como mayor precio de compra de las mercaderías.

Agradecemos valoración de la respuesta.