¿Tengo una duda respecto a un intento de hurto en el Mercadona, qué me pasará?

Resulta que antes de ayer me pillaron con algunas cosas sustraídas de dicho establecimiento.

Dentro, el vigilante ya me había dado un aviso, y dejé una cosa en su sitio, pero con los nervios, salí del local portando algunos objetos más.

La cosa es que ya después de haber andado un poco, todo esto ya en la calle y fuera del recinto, aparece el de seguridad y me dice que le enseñe los bolsillos, a lo que por miedo accedo.

Me dice que le acompañe al interior, yo no me opongo y le dejo de camino lo que me quedaba por darle, de lo cuál él no tenía conocimiento.

Me hace sentarme en una silla al lado de las cajas, se niega a dejarme pagar los productos y llama a la Policía Nacional, que se persona allí a los 35 minutos.

En la espera, el vigilante sólo intercambia algunas palabras conmigo, dice que será una denuncia y que no llegará a más, que si tengo alguna cosa más se la de para no empeorar la situación en caso de registro y que tenga cuidado de si llevo alguna sustancia ilícita.

Saqué todo lo que llevaba para demostrarle que no tenía más nada, y me dijo que lo guardara porque él no puede registrarme y no quería malentendidos, le dejó lo sustraído a una chica de caja, y otra le trajo un papel diciéndole que era para la denuncia.

También me preguntó si era la primera vez que iba allí, y le dije que sí.

Remarco que el valor de los objetos sería de unos 10,10€ aproximadamente.

En la llamada con la policía, el vigilante les indica varias veces que estoy tranquilo, colaborando y que no hay prisa en que lleguen, que se me ve arrepentido y no hay problemas.

Cuando llegan los agentes, se ponen a hablar con el de seguridad, porque encima uno de los Nacionales y este último se conocían, y hacía poco que se había dado esta situación también.

Además, en un punto tengo la sensación de que le estaba enseñando las grabaciones al agente.

El otro agente me pide el DNI y mi número de teléfono, pregunta por radio mis antecedentes, que no tengo ninguno, y al rato me devuelve mi DNI.

Me tienen sentado un poco más, sin que nadie me diga ni haya dicho nada en ningún momento.

Al poco, el agente que hablaba con el vigilante me dice que vamos, que ya está.

Coge la hoja que llevó la cajera, que creo que no la habían rellenado, y los 3 me acompañan hasta la puerta, dónde se quedan hablando.

De camino a la puerta el vigilante dice que no tengo nada encima, no sé si para evitar un cacheo/registro (aunque me parece raro a estas alturas), y yo le pido perdón por la situación.

Yo espero un poco, y al ver que no me dicen ni dan nada, empiezo a caminar hacia fuera lentamente, sin saber muy bien qué estaba pasando.

Y ya salí, sin que me dijeran nada, como si nada hubiera pasado.

Mi duda es, ¿no tendrían que haberme aclarado qué pasaba?

No me dirigieron la palabra, por lo cuál no pude aclararles que ya no vivo dónde pone mi DNI, porque además por los nervios salí de allí desde que pude, ¿Qué debería hacer? ¿Me notificarán por teléfono? ¿Cuánto tardarán en llamarme?

Estoy muy asustado, no quiero que mis padres se enteren, ni que se me quede un mancha en el expediente, además de que no puedo hacerle frente a la multa, por leve que sea, y mis padres tampoco podrían en caso de que se enteraran, puesto que están o jubilados o de baja.

Además estoy muy desorientado, nadie me dijo nada, ni se me dio ningún papel, ni siquiera se me dirigió la palabra.

Estoy muy muy arrepentido, porque encima fue por una situación que no pude controlar, puesto que creo que padezco cleptomanía, por lo cuál quiero acudir a buscar ayuda.

Agradezco cualquier información, ya que llevo desde entonces con ansiedad, migrañas, nulo apetito, dificultad para dormir y depresión con pensamientos intrusivos.

Además de que me asaltan ciertas dudas, como si el vigilante podía intercederme ya lejos del lugar en el que trabaja, o que pudiera retenerme en el exterior y llevarme de nuevo allí al local, o que se realizara todo el acto, incluida la espera, sentado de manera visible y pública, encima en un lugar en el que me podrían reconocer.

Lamento haberme alargado tanto.

3 respuestas

Respuesta

Primeramente no tenias por que haber vuelto al local. Si el vigilante, como bien te dijo no puede registrarte, menos obligarte a ir donde no quieres.

Esto es muy común y en mi opinión no pasará nada. Por lo que cuentas no han hecho acta ya que la tendrías que haber firmado y te habrían dado una copia. En su lugar te fuiste como si nada hubiera pasado.

No te notificaran ni volverás a saber nada más del asunto y podrás volver al mismo mercadona que nadie te lo impedirá. Tranquilo entonces y aprende de la experiencia.

Respuesta

Deberías preguntar algún experto en estos temas o un abogado

Respuesta

I. Hola Compañero, debe responderle un experto pero en el delito leve por por hurto, dada la escasa cantidad de dinero que normalmente poseen la suma de los artículos, la pena es económica y mínima - de 200 a 300 Euros a lo sumo- y prescribe (desaparece sin dejar consecuencias) de la ficha de la persona a los tres años, además creo que suele ofrecerse la opción de 'permutar' o cambiar el posible importe de la misma por trabajos a la comunidad, (la duración de estos servicios o trabajos serán impuestos por el juez, en función de su valoración particular), como decía no puedo ayudarle por completa ignorancia pero quería dejar un poco de información que tal vez no haya visto todavía, le ruego disculpe la imprecisión y las molestias de lectura, mucho ánimo.

http://www.mundojuridico.info/el-delito-leve-de-hurto-por-cuantia-inferior-a-400-euros/

Necesito orientación tras una acusación por hurto.

Falta leve por hurto, ¿Qué puede pasarnos?.

(Aporte de un experto, Copio/Pego).

**Ante todo, no te asustes, tu delito es leve, y si lo hubieras cometido antes de la reforma, tendría consecuencias mucho más leves aún. El hurto está recogido en el vigente art. 234 del Código Penal, y como dicho precepto establece, para hurtos cuyo valor no supere los 400 euros, la pena consiste en multa de uno a tres meses. Por tanto, y como mucho, te enfrentas a 90 días multa, normalmente a razón de 6 Euros/Día, aunque algunos fiscales admiten menos cantidad diaria de multa. En cuanto a la comparecencia, debes estar asistida por un abogado, y si no puedes pagar uno, se asignará de oficio, es posible solicitar una entrevista previa con él, antes de declarar. En estos casos no ser reincidente (es la primera vez), y baja cuantía del artículo juegan muy a favor**

https://www.mundojuridico.info/el-delito-leve-de-hurto-por-cuantia-inferior-a-400-euros/

Juicio por hurto en primark gran vía..

Gracias por la información Adri.

¿Usted cree que si admito mi error y muestro arrepentimiento, y al ser la primera vez y con productos de escaso valor, podré permitir la permutación de las multa por trabajos comunitarios sin problema?

Porque de verdad que no le puedo hacer frente a esa cantidad de dinero, por "pequeña" que sea.

¿Y podría darme algo de información de cómo será el juicio y de cómo se realiza lo del abogado de oficio?

Nunca he tenido que recurrir a uno, como he comentado, y no sé ni cómo se me asigna, ni cuándo, ni cómo tratar las cosas con él, etc.

Muchas gracias de antemano.

P.D: No sé cómo hacer respecto a la dirección, porque como decía anteriormente, ya no vivo dónde dice mi DNI, y en ningún momento se me dirigió la palabra más que para pedirme mi documentación, devolvérmela, e irnos, y, ya sabiendo que el juicio es inevitable, me gustaría saber cómo podría informar de eso para que la carta de citación llegue a otra dirección, o que no la manden y sea por llamada si es posible.

Muchas gracias.

I. Hola Compañero, gracias, le comprendo porque principalmente mi situación económica empieza a ser un tanto precaria, por desgracia no sé responderle apenas por mi desconocimiento y tampoco sé bien qué haría en su lugar ni si es aconsejable por un hurto de tan poco valor, acudir a la policía para exponer lo ocurrido y ofrecerles su actual dirección.. imagino que hoy por hoy lo haría, para quedarme tranquilo y demostrarles mi buena intención, pero.. tendría que verme ahí para asegurarle esto.

Estaré encantado de buscar información pero en principio sólo puedo trasladarte lo que vi y copié aquí hace un tiempo tratando de responder a unas consultas muy similares a la suya, es poco pero creo que arroja luz, seguro que todo marcha bien, mucho ánimo.

https://www.mundojuridico.info/el-delito-de-hurto/

**Los hurtos, que es su caso, se califican de baja, alta o muy alta cuantía y además deben ser denunciados por la persona ofendida, en este caso el Centro Comercial. Probablemente, caso de denuncia, que allí le llaman queja, el Juzgado les podría imponer una multa también de muy baja cuantía en proporción al valor de lo sustraído.**

**Ante todo, no te asustes, tu delito es leve, y si lo hubieras cometido antes de la reforma, tendría consecuencias mucho más leves aún. El hurto está recogido en el vigente art. 234 del Código Penal, y como dicho precepto establece, para hurtos cuyo valor no supere los 400 euros, la pena consiste en multa de uno a tres meses. Por tanto, y como mucho, te enfrentas a 90 días multa, normalmente a razón de 6 Euros/Día, aunque algunos fiscales admiten menos cantidad diaria de multa. En cuanto a la comparecencia, debes estar asistida por un abogado, y si no puedes pagar uno, se asignará de oficio, es posible solicitar una entrevista previa con él, antes de declarar. En estos casos no ser reincidente (es la primera vez), y baja cuantía del artículo juegan muy a favor**

Muchas gracias.

¿Entonces me recomienda acudir a cambiar mi dirección?

También observé que podría existir la posibilidad de que se me realizara una ubicación permanente entre 1 y 12 días creo que era, ¿Sería como un arresto domiciliario o simplemente seguimiento general? ¿Sería con una tobillera GPS?

Es que lo veo de las opciones más cómodas, pero no me gustaría que la tobillera fuera muy  notoria, puesto que preferiría que no se enterase nadie, más que nada por mis padres y por las vergüenza.

También es verdad que mirando modelos de dispositivos de localización, vi uno parecido a un smartwatch, que sería más disimulable, pero no sé ni cómo es exactamente, ni si me podrían ese, ni si va en el tobillo o en la muñeca, nada en general.

No sé si por casualidad sabría usted algo del tema.

Muchas gracias.

I. Hola Compañero, en verdad no soy quién para recomendarle, pero seguramente en su lugar yo, hoy por hoy, con 44 años, lo haría, porque siento que es lo mejor, pero si tuviera 18 o 22 años seguro que no lo haría, lo dejaría estar. En todo caso es algo muy personal, ha de decidirlo por usted mismo, pero a su vez me parece un hurto tan de poca importancia que le veo escaso sentido a tener que acudir a una comisaría para declarar lo ocurrido, cuando de entrada los propios interesados no parecieron darle importancia.

De veras siento no saber atenderle, ni qué aconsejarle, no tengo conocimiento real de la situación, no sé qué sanción podría recibir, ni como se aplicaría, ni si le darían a elegir entre castigos permutables, le estaría mintiendo y además, cada caso es un mundo, creo saber que la ley en España tiene apartados absurdos, es decir, que llega a ser poco equitativa o justa, algunas acciones están poco penadas y otras en cambio son desmesuradas en relación al delito, yo no le veo sentido a un arresto domiciliario de un mes con una tobillera GPS por un hurto de diez Euros en un supermercado, donde además lo hurtado fue repuesto en el acto, o tener que acudir ante un juez, me parece tan desproporcionado como una pena de cárcel de cuatro años por romper el escaparate de una tienda, pero, no tengo la menor idea al margen de la información que copié/pegué al principio. Si lo desea, además de buscar información Googleando, si no llegasen respuestas podríamos invocar a expertos en este ámbito, algunos de ellos son abogados, podrán aconsejarle y orientarle de primera mano, yo sólo pretendía ayudar en lo posible pero no tengo la preparación para hacerlo por mi mismo, únicamente deseaba trasladarle los datos que conozco aportados por terceras personas tratando de aportarle algo de tranquilidad. También, vi que los ejemplos que puse no fueron del todo acertados, porque pertenecen a hurtos de una cuantía mucho mayor, en torno a los 200 Euros, e incluso más en algunos casos, siento mi error. Muchísimo ánimo.

Muchas gracias por toda la información.

A pesar de ser meramente orientativa y sin un conocimiento profundo del tema, me ha servido como una buena base de información y de cierto grado de alivio.

Gracias por haberme respondido tan dedicada y  amablemente, y por haberse tomado el tiempo y las molestias de haberse informado y haberme dedicado su tiempo.

I. Buenos días Compañero, muchísimas gracias por sus amables palabras, me alegro una barbaridad de que en cierto grado le haya servido la información que recopilé.

Dentro de mi imprecisión habitual, quisiera dejarle algunos otros enlaces, no es nada que usted mismo pueda encontrar navegando, pero tal vez sume un poco. Creo que en parte estaba equivocado -o no, siendo un poco cínico-, y el hecho de hurtar cualquier artículo de muy bajo precio en una tienda o supermercado, sí tiene unas consecuencias, al menos a mi juicio particular, un tanto desproporcionadas en relación al hecho, pero nada que deba preocuparle.

Le reitero la posibilidad de citar a expertos y abogados en caso de no llegar respuestas. Mucho ánimo.

https://www.porticolegal.com/foro/hurto-leve-en-tienda_1297570

https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/pequenos-hurtos-de-cuantia-inferior-a-30-euros-propuesta-de-despenalizacion/

https://asistencialegalinmediata.com/blog/delito-leve-hurto/

https://www.garonabogados.es/el-delito-de-hurto-en-establecimientos-comerciales-pvp/