Manipulación kilómetros coche, ¿Prescripción delito 5 o 3 años?.

Hace un tiempo (casi 4 años) adquirí un vehículo de segunda mano a mi vecino y lamentablemente he descubierto que el kilometraje del mismo está manipulado.

Ahora, al pedirle explicaciones me lo ha reconocido verbalmente pero dice que le da igual porque dice que eso ya ha prescrito. Yo me he quedado alucinado...

He intentado hablarlo con el y llegar a un acuerdo ya que nunca he tenido ningún tipo de problema con nadie, pero no he conseguido llegar a nada con el por lo que, a mi pesar he ido a poner la denuncia porque me siento estafado. Mi vecino me dice que haga lo que quiera porque el delito de la estafa prescribe en este caso a los 3 años...

Mi duda es la siguiente: ¿Cuándo prescribe este delito y desde cuando empieza a contar el plazo?

He visto en internet que son 5 años de plazo para la estafa, pero en otros sitios he visto que son 3... Entonces no entiendo la contradicción... ¿Son 5 o 3 años?

El valor del coche superaba los 400 euros claramente...

Os agradezco mucho la ayuda... La verdad que estas cosas son un peligro porque no sabes lo que conduces...

1 Respuesta

Respuesta

No sé de dónde ha leído los 3 años pero no

Código penal. Art. 131;

A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.

Por lo tanto tú delito aún no ha prescrito, si ya has presentado denuncia en la guardia civil o policía Nacional, te habrán comentado dichos plazos al ponerla.

Lamento tu situación, la verdad es que impresentables así abundan, tristemente