Procede demanda de abuso de confianza a un joven de 20 años por vivir con su novia de 16 años y haber tenido relaciones sexuales

Actualmente tengo 16 años y mi novio tiene 20 por problemas familiares se acepto que el fuera a vivir con nosotros, hoy en día llevamos 8 meses juntos y ya tuvimos relaciones es sexuales a lo cual mi familia amenaza con demandarlo por abuso de confianza y por tener relaciones con una menor.

¿Procede una demanda aun cuando lo que paso fue con mi consentimiento y sin engaños?

1 respuesta

Respuesta

¿Abuso de confianza? Buen delito ese, lo malo es que tendrían que ponerle rejas en todo el país, Como delito no existe, si puede ser un agravante, por ejemplo si tu tuvieras 15 años y hubierais mantenido relaciones aunque fuera con tu consentimiento, seria un delito de abuso de menores con un agravante de abuso de confianza hacia tus padres que le permitieron quedarse en casa y de eso se valió. PERO si como dices tu ya tienes 16 años y habéis tenido relaciones solo hay dos opciones o ha habido violación si tu no querías que parece que no es el caso, o si tu querías no ha ningún delito, ya que la "mayoría de edad sexual" se considera que son los 16 años.

¿Si todo eso hubiera pasado cuando tenia 15 años de edad y actualmente que comenzó el problema de la supuesta demanda procede ya que he cumplido 16?

Si eso ocurrió cuando tenias 15 años si hay un delito, y los plazos de prescripción van en función de la pena señalada y que son

20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.
A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.
A los cinco, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.

En mi modesta opinión un buen abogado podría sacar abuso sexual de menores con el agravante de abuso de confianza, por lo que podríamos hablar de un plazo de prescripción de 15 años.