¿Cómo se rechaza la herencia de nuestra madre para que el beneficiario sea nuestro padre?

Recientemente falleció nuestra madre y, tanto mi hermana como yo, queremos renunciar a la herencia (que entendemos nos corresponde) sin tener ningún tipo de gasto/impuesto y que el beneficiario de la misma sea nuestro padre.

Su situación es que primero fueron matrimonio, que es cuando nos tuvieron a nosotras, años después se divorciaron y un par de años más tarde se hicieron pareja de hecho, estando en ese estado civil fue cuando nuestra madre murió.

¿Sería posible? ¿Qué pasos tendríamos que seguir y quien tendría que iniciarlos? Por si fuera necesario este dato, residimos en Toledo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

Como norma general, los herederos legales son los hijos y su padre será usufructuario de los bienes. Por lo tanto, su padre podrá disfrutar de la herencia. El renunciar puede ser un problema en determinados casos e incluso fiscalmente peor, al renunciar a favor de su padre.

Buenas tardes,

Antes de nada, muchas gracias por la respuesta. Ahora me genera la siguiente duda, ¿se puede no realizar la declaración de herederos y dejar todo sin mover hasta que fallezca nuestro padre y hacer las dos declaraciones a la vez? ¿hay alguna repercusión legal? Muchas gracias de nuevo.

Aunque lo que usted indica se ha hecho y se sigue haciendo. El principal problema es la posible reclamación por impuestos. Disponen de seis meses para realizar la liquidación.

Además de no poder disponer para vender los inmuebles, problemas con los posibles cobros de indemnizaciones de siniestros de seguros, etc.

Como le hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado que les ayude ocn su caso concreto.