¿En qué ejercicio tengo que declarar el IRPF de la venta de un piso?

Vendí un piso el 8 de Enero del 2021.

En el ejercicio de la Declaración de la renta 2021 me comprometí a reinvertir en la compra de otra vivienda.

Al final creo que no vamos a comprarnos nada y tengo que declarar el IRPF de la venta.

Mi pregunta es:

¿Tengo qué esperarme a algún ejercicio en concreto? O ¿Puedo hacer la Declaración complementaria del ejercicio 2021 en cualquier momento cuándo pase el 8 de Enero del 2023?

2 respuestas

Respuesta

Lo correcto es que lo hicieras enel irpf del 2021, como no los ha hecho, tendrás que hacerlo en l irpf del 2022, quizás Hacienda te imponga sacion por ello

Así es la vida

Respuesta

La norma te obliga a presentar complementaria del IRPF del 2021 incluyendo dicha ganancia y a tributar por ella junto con los intereses de demora pero sin sanción si lo haces tu directamente.

Como tienes dos años para adquirir la nueva tendrás ese plazo junto con el plazo de presentación de la declaración de ese segundo año para presentar la complementaria pero vamos que si ya sabes que no la vas a comprar ahora preséntala y reduces los intereses de demora que te van a cobrar por esa complementaria.