¿Qué hacer si una Institución de Salud pública bloquea tu demanda en la vía administrativa previa a lo contencioso?

Demandé a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud por negligencia médica hace un par de años. La ley obliga a acudir primero a la via administrativa como paso previo a la jurisdiccional para solicitar una indemnización o reclamación patrimonial. Osakidetza alega colapso con las demandas y tras saltarse el plazo de silencio administrativo de 6 meses, tiene bloqueada mi demanda y muchas otras en la vía administrativa. Mi abogado me dice que si Osakidetza no mueve ficha no se puede hacer nada. Ésto así es una forma de indefensión y una gran injusticia ya que además es la parte que ha cometido el perjuicio quien establece todas las reglas del juego incluidos unos plazos que la propia Institución se salta. Osakidetza dice que ya estudiarán mi caso cuando a ellos les parezca bien. ¿Puede Osakidetza pasarse todos los años que le parezca sin emitir siquiera una primera Resolución provisional en esa vía administrativa o incluso no contestar nunca?. ¿No se puede realmente hacer nada al respecto?.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañer@, sin duda necesita que un profesional le oriente, pero dentro de mi desconocimiento deseaba proponerle consultar en dos organismos, Defensor del pueblo y OCU.

https://www.defensordelpueblo.es/

https://www.ocu.org/info/quienes-somos#Quienes%20somos

Lamento no saber atenderle como merece, pero si quisiera comentarle la posibilidad de invocar o citar a expertos en caso de que no llegasen respuestas, mucho ánimo.

Respuesta

No es muy coherente lo que relata, ¿acaso no existe el silencio administrativo en su comunidad autónoma?

Sí, existe el silencio administrativo en mi Comunidad Autónoma que es País Vasco, pero sólo en la teoría. En la práctica lo que ocurre es que Osakidetza se lo salta diciéndote que le da un número de Expediente a tu caso y que ya lo estudiará. Con ello en realidad trampea el silencio administrativo. Dicen que ya lo han admitido a trámite y que ya contestarán, pero la Demanda la pusimos hace 2 años y no han emitido ni una primera Resolución provisional. De ahí mi pregunta porque dicen que ya lo estudiarán pero que están colapsados. Yo veo que el tiempo pasa y no responden. Mi abogado dice que no se puede hacer nada. Pero yo siento indefensión en esta situación por ello pregunto si realmente no se puede hacer nada.

A una administración pública no se le pone una demanda, si han iniciado el contencioso administrativo será la jurisdicción quien tenga que resolver. Le sugiero lea esto https://www.pedrohernandezabogado.com/2015/11/el-silencio-administrativo-en-la-nueva.html

Efectivamente no es como tal una demanda, es una Reclamación Patrimonial en vía administrativa previa a la jurisdiccional. Digo demanda porque mi abogado me comentó que en la forma es muy similar a una demanda. Yo no sé de Derecho, ni tengo porqué saber, lo que sí sé es que pusimos la Reclamación hace 2 años a Osakidetza por una negligencia médica escandalosa y a día de hoy no tenemos no ya una Resolución definitiva, sino ni siquiera una primera Resolución provisional y mi abogado dice que ésto es lo que hay. ¿Diría Usted que mi abogado no está llevando mi caso adecuadamente?.