Problema: Lavadora HOOVER no centrifuga

Tengo una lavadora marca Hoover modelo S380d-37 y no centrifuga.

La lavadora desagua perfectamente, no hay nada obstruyendo ninguno de los dos tubos y el display no muestra ningún tipo de error, se queda parado en 10 minutos mientras el tambor da vueltas y no sube de rpm.

¿Qué podría ser y como puedo comprobarlo?

1 respuesta

Respuesta

Puedes probar ir cambiando de revoluciones en el centrifugado una a una cada vez a ver si en alguna revolución el bobinado esta deteriorado. Usan diferentes bobinados dentro del mismo motor para las distintas revoluciones.

Por otra parte también el presostato es el que manda señal a la placa para el centrifugado. Aunque haya desahogado si no lo detecta el presostato porque falla también puede no pasar a la siguiente fase que es el centrifugado.

Buenas. He puesto nuevamente el programa de Centrifugado a distintas revoluciones:

A 1000, 800, 600 y 400: El contador se queda a 10 minutos y no avanza.

Si lo pongo "sin velocidad": El programa es de 4 minutos y se finaliza sin ninguna incidencia.

¿Cómo puedo comprobar lo del presostato? ¿O con esta información lo descartamos?

Pues viendo este dato no creo que haya fallado todas las bobinas del motor a no ser que se haya quemado que lo dudo ya que el bobinado de baja velocidad de lavado funciona. El presostato hay que fijarse. Tendrás que abrir la lavadora e inspeccionar por dentro cualquier anomalía que pudieras detectar.

https://www.encuentraturecambio.com/donde-esta-el-presostato-de-la-lavadora/

https://www.youtube.com/watch?v=F1ceGaV71sg

He abierto la lavadora y me he encontrado estos tres tubitos tirados en la parte trasera de la lavadora:

https://ibb.co/hV4kzYF

No tengo ni idea de dónde van ni si puede ser la causa de que no centrifuga.

Tiene pinta de ser adaptadores de mangueras de distintos calibres. No tiene nada que ver. Se le habrá olvidado al instalador de la lavadora cuando la coloco.

Comprobado el presostato. Todo en orden.

De lo que podría ser...¿Me sale más a cuenta llevarlo a reparar o comprar una lavadora nueva?

Es una lástima porque solo tiene 2 años y medio de uso, lo justo para que ya no tenga garantía (no la amplié a cinco años).

Por los seguros del hogar puede que estés cubierto para la visita de un técnico. Las visitas suelen salir mínimo los 50 € y de ahí la mano de obra y repuestos dependiendo de lo que sea. Es difícil valorarlo y dependerá de la pieza en sustitución. A mi entender yo llamaría a un técnico. Comprar un electrodoméstico de primeras porque tiene una avería en estos tiempos no tiene mucho sentido.

¿Has probado a hacer un reseteo? Desenchufa la lavadora durante 30 minutos y vuelve a probarla. Hay otras formas de resetearlo pero también esta es valida.

Muy buenas Josu, perdón por tardar tanto en escribir.

Acaba de venir un técnico a casa, y tras verla y valorarla me ha dicho que es de la placa, algo común en las Candy/Hoover La reparación sale por unos 250 euros...

Él me recomienda comprar una lavadora nueva, porque una placa nueva conllevaría también cambiar todos los cables, por si vuelve a suceder lo mismo ya que estas no tienen garantía.

¿Con estos datos también me recomiendas comprar una nueva?

Gracias y un saludo.

Pues difícil dilema. Sobre todo en mi caso que soy más de arreglar y no tirar (al menos intentarlo)pero la fama de esa marca con sus placas da que pensar.

¿Y siendo de la placa se sabe que componente ha fallado para ver la posibilidad de sustituirlo? Porque a veces por solo unos euros en un componente tienes la placa en pleno uso. A veces sucede que un condensador, o un semiconductor se ha quemado y no funciona alguna parte de la lavadora. Pero si fuere un circuito integrado ya se pondría más difícil el tema por la búsqueda en el mercado y el acomplamiento en la placa.

¿Puedes hacerle alguna foto de la placa para verla por delante y por detrás? Eso que dice el técnico sobre cambiar todos los cables creo que exagera un poco. Si se cambia una placa se desconecta los terminales asociados a ella y listo. También decir que para un técnico resulta más cómodo decir que sustituye una placa entera que dar con el origen del problema en una pieza aunque no son técnicos electrónicos ni tienen tiempo para emplearse a ello si lo fueran .

https://ibb.co/bNjFxnt
https://ibb.co/PjWjVR1
https://ibb.co/gM9KvjT

He intentado retirarla para darle la vuelta pero está bien sujeta con las pestañas.

Si las necesitas en otro ángulo o con más detalle házmelo saber.

No obstante en la web oficial de Hoover están fuera de stock en el caso de necesitar otra placa entera, y he visto que el precio en otros países ronda los 80-100 euros.

No se aprecia ese diodo creo junto a la bobinita negra entre condensadores. Como es de color oscuro no se aprecia si es quemado o es así. Los condensadores electrolíticos tienen buen aspecto y la placa apenas tiene componentes por lo que se reduce a un triac con disipador de calor, diodos, condensadores y 3 relés. Si el problema esta en la placa seria barato sustituir cualquiera o parte de las piezas comprándolas en cualquier tienda de electrónica. Lo único es que habría que verificar cada componente con un tester y localizado la pieza comprado y soldado a la placa. No es difícil con mínimos conocimientos pero ya te haces una idea del tema. Por lo demás echando números pues así queda:

Componentes comprados en tienda: máximo 50 € (suponiendo que esta ahí el problema)

Placa nueva comprada : 100 €

Lavadora nueva: (¿350€? ) Para arriba.

He pedido presupuesto en dos tiendas de arreglos de placas electrónicas para intentar arreglar la que ya tengo.

Cómo bien dices, una lavadora nueva cuesta 450 euros (me he fijado en una AEG L6TBG721), pero es que esta está nueva, voy a intentar recuperarla al menos.

Te pondré al día con mi decisión final ya que me has ayudado muchísimo y que menos que darte feedback.

Muchas gracias de todo corazón!

De nada pero recuerda que por mucho que se diga la decisión siempre es tuya.

Hoy me han dado la placa "reparada". Ahora en cualquiera de los programas el tambor no gira. El tiempo se descuenta del display cómo si estuviese trabajando pero solo hace las funciones de coger agua y desaguar.

Nada, toca comprar otra lavadora. ¿Alguna de carga superior que recomiendes?

Vaya, lo siento. En marcas no te puedo ayudar. No sabría decirte buena o mala ya que se lee cosas de todo tipo en todas las marcas. Acuérdate de rellenar los impresos de la garantía de la nueva que compres. Creo que en estos tiempos de ayudas energéticas la compra de electrodomésticos pueden haber algún tipo de subvención o descuento estatal. Informate al respecto.