Por qué este motor funciona con solo un imán?

A mí me enseñaron que un motor básico tiene dos polos a cada lado..

Entonces, ¿cómo es posible que este motor casero funcione con solo una?

https://youtu.be/feBtqTwTbSk

Respuesta

En respuesta a tu pregunta ya que el video responde muy técnicamente el tema mejor piensa en que todo imán tiene su polo norte-sur que al girar hace alternancia entre polos opuestos. Y según comenta el video también se generan en el "stator de aluminio" diversas corrientes eléctricas Foucaut 2'. 49" que generan a su vez polos norte-sur que interactúan.

Hola, pero las corrientes de foucault son las que calientan un núcleo y generan perdidas, esas no son corrientes de foucault..me pare a mi .

Por otra parte, o sea que si vos pones los 2 polos sobre un mismo lado, en lugar de un polo a cada lado, como muestran las figuras... igual funciona?

A esa no la tenía..

Perdón el vídeo era este:

https://m.youtube.com/watch?v=p_PaIKL6woA

El principio básico es el siguiente, polos del mismo signo se repelen, polos de distinto signo se atraen. Y de ahí saca tu las conclusiones que se ven claras en un motor eléctrico. Al rotar el imán se encuentra con polos de igual y distinto signo lo que le hace girar. En esos e basan los motores eléctricos.

Para un generador eléctrico el principio se mantiene ya que un motor eléctrico podría ser un generador eléctrico con algunas ligeras modificaciones. Pero bueno lo que nos interesa es la duda que tienes sobre el tema. En el enlace que puse se entiende bien. Principio de funcionamiento de un alternador.

https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947843/contido/13_la_generacin_de_electricidad.html

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Este motorcito gira porque la corriente circulante por la bobina genera un campo magnético que interactua con el que entrega el iman que esta sobre la pila. Durante medio ciclo la bobina rotará hasta colocarse paralela al campo del iman. Alli se quedará detenido. Si se tiene cuidado en pelar solo una mitad del hilo de apoyo sobre los alfileres, la bobinita seguirá girando por inercia hasta ubicarse nuevamente como al principio. Aqui recibirá un nuevo impulso y seguirá rotando.

REsumiendo: la espira rota recibiendo pulsos magneticos cada medio ciclo. El resto del giro lo hace por inercia, ya que no circulará corriente alguna por la misma.

Disculpa me equivoqué de vídeo...era uno que muestra una pila con imán redondo en el extremo de la pila..

No sé si tú explicación también corresponde al fenómeno

Mira

https://m.youtube.com/watch?v=xPi06hI4ZD8

Hola que pasaría si un motor tuviera los dos polos en un mismo punto como muestra la pila y el imán moneda del video?

 Has visto?

Funciona igual?

Pero revisa bien lo que vas a poner en el Foro antes de publicarlo.

Ahora escribiste:

"Hola que pasaría si un motor tuviera los dos polos en un mismo punto como muestra la pila y el imán moneda del video?"

No se entiende que quieres decir aquí. El video esta muy bien explicado. Hay un imán abajo y una corriente que circula continuamente por los hilos laterales. Interacción entre campos y corrientes. La fuerza resultante resulta máxima en el plano paralelo a la mesa. No hay otro misterio.

Hola es que el vídeo era el último, me equivoqué y mandé el de la espira..

Lo que pasa que en el último video se ve un solo imán(con sus dos polos abajo de la pila),  no sé si lo viste..

..pero en el esquema te muestran un polo distinto a cada lado del rotor

Eso es lo que me descoloca

Cuando escribis:

"pero en el esquema te muestran un polo distinto a cada lado del rotor"

Te estas refiriendo a un esquema elemental de un motor bipolar básico con un un polo norte y un polo sur enfrentados, y con las espiras en el medio de ambos. Nada que ver con el ejemplo del video ( que en realidad tampoco constituye un motor en el sentido electromecánico).

Me parece que ya correspondería valorar mi atención, ¿no te parece?