Estreñimiento, diarrea, dolor de costado derecho.

Tengo casi hace un mes diarrea y sensación de estreñimiento, dolor de costado derecho y muchos torcijones. No tengo sangre en las heces pero si mucha molestia en la región anal. El médico me dijo que tengo intestino irritable. Pero aún así los si tomas no mejoran. ¿Algún comentario?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, emi caso no soy experto ni conocedor pero desde 1996 padezco úlcera de intestino grueso. Según sé, todos los síntomas que presenta son muy normales y compatibles con una EII -Enfermedad inflamatoria intestinal-.

En el caso del intestino irritable puede generar dolor pero suele darse en 'punzadas' (dolor intermitente), es menos usual que sea constante e intenso, aunque esto es muy variable en función de cada persona y cada caso. Tanto el colon irritable como en la colitis tienen en comúnuna sensación de evacuación incompleta, y el tenesmo rectal (sensación de tener la necesidad de defecar constantemente), la incontinencia fecal (escape involuntario de heces), y la presencia de mucosidad al obrar.

Recuerdo que cuando empecé con la enfermedad, y tambien mucho tiempo despues, (en los periodos de brotes y 'actividad' de la colitis), tambien tenía inflamación, molestias y dolor en el ano, aún si llegar a obrar.

Imagino que tal vez le recetaron medicamentos como Zantac, Zamene, Claversal, Entocord o Prednisona, y como sobra decir, todos los medicamentos para tratar estos cuadros y sus derivados deben ser siempre recetados por un médico que previamente haya analizado la situación concreta de cada paciente.

Un posible tratamiento natural que rivaliza en eficacia con algunos anti inflamatorios 'básicos' como Claversal consiste en un hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato" y es en resumen lo que quería sugerirle.

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, en el año 2001 la tomé por recomendación de un conocido y me fué de gran ayuda para tratar un brote, desde hace varios años propongo este "tratamiento alternativo" por así llamarlo.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En un plazo de veinte días se suele experimentar una mejoría notable, mi sugerencia es que pruebe unas semanas con esta hierba porque estoy convencido de que le será beneficiosa.

Como sabrá, el aparato digestivo, así como también el corazón y el sistema nervioso, es muy sensible a las alteraciones en el ánimo, si pasa por una mala racha, ansiedad, estrés.. es probable que esté afectando, agravando la enfermedad, tan sólo creo debe intentarse cuidar la alimentación y no obsesionarse con el tema, ni venirse abajo, el estrés es difícil y duro de combatir a veces pero ni mucho menos imposible, sobre todo se debe intentar buscar huecos al día para relajarse y dejar la mente en blanco en la medida de lo posible, tampoco entiendo de este tema, pero el yoga o hacer gimnasia siempre supone un refuerzo.

Dentro de la dieta o alimentación, doy por hecho que ya le habrán informado de qué alimentos están más que prohibidos, pero si me lo permite podriamos hacer una pequeña lista para subrayarlo, por ejemplo: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), comidas fritas (preferible a la plancha), productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Lamento no saber más, seguro que los compañeros podrán arrojarle más luz, mucho ánimo.